ACTUÓ RESPONSABLEMENTE EN MATERIA FISCAL, DESTACA LA MULTILATERAL

 

BANCO MUNDIAL FELICITA LA INCLUSIÓN Y REDUCCIÓN DE POBREZA EN EL PERÚ

 

Son positivos los objetivos sociales y económicos alcanzados en el país durante los últimos cinco años.

 

Desempeño.El BM asegura que se consolida la articulación de los programas sociales, con mejor focalización de los beneficiarios.

 

El gobierno de Ollanta Humala actuó responsablemente en materia fiscal, al priorizar en los últimos cinco años el gasto social sin sacrificar inversiones públicas importantes, destacó el economista principal del Banco Mundial (BM) en el Perú, Pedro Luis Rodríguez.

De igual manera recordó los esfuerzos del Poder Ejecutivo en evaluar los resultados de estas políticas de manera sistemática.

Durante su participación en el conversatorio ‘Crecimiento e Inclusión Social’, organizado por el BM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que son positivos los objetivos sociales alcanzados en el Perú en los últimos cinco años.

“Felicitamos al Gobierno por los esfuerzos y los logros en materia de políticas públicas focalizadas. Por ese lado nos comprometemos a diseminar esas experiencias, pues son relevantes para muchos clientes del BM a escala regional y mundial”, comentó.

Modelo

En ese punto dijo que la entidad multilateral seguirá trabajando con organizaciones de desarrollo y pondrá como ejemplos los logros obtenidos por el Perú en esas áreas.

Rodríguez detalló que uno de los logros importantes en los últimos cinco años fue la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual “todos hemos admirado”.

Asimismo, subrayó la consolidación de la articulación de los programas sociales, la mejor focalización de beneficiarios, la identificación de las vulnerabilidades en el territorio y el escalamiento de una cantidad muy importante de programas sociales.

Enfatizó en los cuatro ejes de acción del Gobierno peruano que le permitió alcanzar los objetivos sociales: calidad de educación, mejoramiento y motivación del recurso humano, la gestión misma del sector de inclusión social y el aumento de la infraestructura.

“Estos ejes ya empiezan a mostrar importantes resultados en un territorio bastante difícil y en el corto plazo. Se puede medir las tasas netas de matrículas o el aumento del porcentaje de estudiantes que logran cumplir con los objetivos de aprendizaje”, anotó.

En el tema transversal, agregó, el logro importante es la reducción de la desnutrición crónica infantil, el cual bajó 15 puntos en los últimos años, “eso refleja la política de Estado, de coordinación, y una eficiencia de intergobernabilidad importante”.

Agenda

De igual modo, Rodríguez comentó que para los próximos años la agenda social debe priorizar el crecimiento económico y la inclusión social. 

“En los próximos años se debe continuar con la articulación de programas sociales en todo el territorio, coordinando acciones en los diferentes niveles de Gobierno”, expresó.

Asimismo, remarcó, fortalecer la inclusión productiva iniciada en la presente administración mediante los programas Jóvenes Productivos y Ventanilla Única del Empleo.

“Además se debe pensar en estrategias de graduación de programas sociales y fórmulas que no castiguen el trabajo de las personas vulnerables y, por supuesto, continuar con las políticas de lucha contra la desnutrición”, aseveró.

A su turno, el presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que de los 35 programas sociales que se constituyeron durante su gestión, 15 de ellos cuenta con certificación internacional en cada uno de sus procesos, lo que significa un avance importante en este apoyo a los más pobres del país.

“Es un avance importante, porque en otros países [estos programas] se entregan al partido de gobierno y se convierte en un equipo de movilización mientras que nosotros no hicimos eso”, precisó. 

Durante la clausura del conversatorio manifestó que el Perú es líder en la región en crecimiento económico y políticas sociales. 

 


Publicado en El Peruano, 22 de julio del 2016