PERSPECTIVA DEL MERCADO

SURA DICE QUE BOLSA DE VALORES DE LIMA YA NO ES CONSIDERADA BARATA

 

Mayor demanda por papeles de la BVL y el reducido tamaño del mercado local presionan los precios al alza. Empresas aún pueden generar ganancias que se traducirían en mejores rendimientos de acciones.

 

 

Elizabeth García Andia
elizabeth.garcia@diariogestion.com.pe

Hasta hace algunos meses, la plaza bursátil local se consideraba barata. Sin embargo, el repunte significativo y rápido de su Índice General que en el año rinde 55.4% ha provocado que dicha condición se revierta.

Así, el gerente de Inversiones de Sura Asset Management, Roberto Melzi, sostuvo que la bolsa local ya no es una plaza barata.

No obstante, enfatizó que aún existe cierto upside (potencial de apreciación de la bolsa limeña).

“Si bien las expectativas empresariales han mejorado, ello no se ha reflejado en la capacidad de generar utilidades de las compañías. Todavía hay margen para que las utilidades empresariales sigan creciendo un poco más y, con ello, mejoren los retornos sobre el patrimonio, lo que puede ayudar a que se genere un alza adicional (de la BVL)”, manifestó.

En la misma línea, Miguel Pancorvo, gerente general de Sura SAB, destacó que pese a que la BVL puede estar cara, todavía hay valor en las empresas, pues las perspectivas apuntan a que la economía seguirá expandiéndose en los siguientes cinco años. “A partir de este año, ha regresado el apetito por Perú y, al ser un mercado pequeño, la mayor demanda presiona los precios al alza”, dijo.


Montos transados

Pancorvo resalta la recuperación de los montos transados en la BVL.

Al cierre de julio, se transaron en instrumentos de renta fi ja (bonos), renta variable (acciones) y operaciones de reporte un total de S/17,168 millones. El ejecutivo proyectó que hacia fines de año se negociarán S/ 30,000 millones, lo que implica un crecimiento de 30% frente a lo reportado en el 2015.

“Gran parte de este avance se da por la renta fija, cuya negociación debería crecer entre 33% y 35% al final del año. Estos instrumentos están ganando mayor participación gracias al desarrollo del mercado bursátil”, señaló.

Además, destacó la mayor oferta. “Hoy el empresario mira más al mercado de capitales para recoger financiamiento Necesitamos sembrar la confianza para que los empresarios emitan sus papeles en la BVL”, dijo

 

Publicado en Gestión, 25 de Agosto del 2016