EQUIPO DE TRIUNFADORES

 

Con la ilusión de poner el nombre del Perú en lo más alto, seis deportistas buscarán brillar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputarán desde el 7 hasta el 18 del presente mes.

 

 

 

El país tendrá participación en dos disciplinas: atletismo y ciclismo. La posibilidad de medalla recae en el abanderado peruano, Israel Hilario, quien ostenta el título de campeón del mundo en paraciclismo que obtuvo en el World Cup que se desarrolló en Italia.

El deportista de 41 años se resiste a prometer títulos, pero sí está seguro de que luchará por hacer realidad su sueño y el de miles de huanuqueños, que se verán representados en él.

Otra de las figuras es Efraín Sotacuro. Su presencia en la maratón genera preocupación entre los rivales, ya que llega al torneo con la hazaña de haber conquistado el primer puesto de la Maratón de Sevilla (España).

Luis Sandoval (discapacidad visual) competirá en los 1,500 metros; José Casas lo hará en los 200 y 400 metros; Carlos Felipa en los 100 metros y Yeni Vargas, quien será una de las más jóvenes de la competencia, con tan solo 18 años, se presentará en los 200 y 400 metros.

“Estamos seguros de que nuestros deportistas se ganaron sus cupos con mucho esfuerzo y son un ejemplo para todos. Nos demuestran que con esfuerzo y dedicación los peruanos podemos alcanzar grandes cosas”, indicó el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Saúl Barrera.

Para la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (Annperú), Lucha Villar, la conquista de preseas no es el objetivo principal de la delegación blanquirroja, sino más bien cimentar el trabajo deportivo con las personas con algún impedimento físico.

“Nuestros seis representantes son buenos, pero pensar en el podio es complicado. Ahora el gran objetivo es estructurar bien nuestros cimientos y eso implica contar con una base de datos actualizada de personas con discapacidad, tener un jefe de unidad técnica, poseer metodólogos que capaciten a nuestros entrenadores y gozar como mínimo de cinco deportes paralímpicos en cada municipalidad”, sostuvo Villar.

3 medallas de oro registra Perú en la historia de juegos paralímpicos.


Publicado en El Peruano, 03 de setiembre del 2016