SOSTIENE FUNCIONARIA DEL GIGANTE ASIÁTICO

 

CHINA ES UN IMPORTANTE SOCIO COMERCIAL PARA EL PERÚ

 

Expertos resaltan próxima visita oficial del presidente Pedro Pablo Kuczynski a ese país.

 

 

La consejera económica y comercial de la Embajada de la República Popular China, Hao Qinmei, señaló que el gigante asiático se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú. La inversión china en nuestro país supera los 14,000 millones de dólares, detalló.

“En los últimos años, la relación entre el Perú y China se ha desarrollado de manera estable y ambos países han realizado visitas de alto nivel de manera frecuente. La cooperación se ha expandido incesantemente”, recalcó.

“El Perú es el único país latino que cuenta con una relación estratégica integral con China y uno de los pocos que tiene un tratado de libre comercio (TLC) con esa nación asiática”, añadió.

En 2016 el volumen de comercio bilateral alcanzó los 7,257 millones de dólares, de los cuales 3,362 millones fueron exportaciones a China y 3,895 millones de dólares importaciones de China.

Modelo de desarrollo

En otro momento, destacó el crecimiento económico del Perú y señaló que nuestro país se ha convertido en un modelo de desarrollo (económico) para América Latina.

“El nuevo Gobierno peruano brinda mucha importancia al desarrollo de la economía y al fortalecimiento de la infraestructura [a través de proyectos de inversión], lo que le ha permitido proyectar un crecimiento [económico] de 5% para el 2017”, señaló.

De esta manera, la coyuntura debe tornarse en una nueva oportunidad para que los empresarios busquen nuevas formas de cooperación y una mayor fuerza de desarrollo, comentó la diplomática china.

Materias primas

El viaje oficial que realizará el presidente Pedro Pablo Kuczynski a China ratifica el fortalecimiento de las relaciones con un socio estratégico para el Perú, indicó el excanciller Óscar Maúrtua.

Consideró acertado que el primer viaje del Mandatario sea precisamente a China, una de las naciones aliadas del Perú en la Cuenca del Pacífico y con enorme importancia para el destino de las materias primas de nuestro país. “El Presidente, con su presencia, promoverá nuevas inversiones en infraestructura y ratificará la confianza con un socio estratégico”, señaló

Datos

El presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), José Tam, señaló que existe interés de los chinos en proyectos de infraestructura, agrícolas, pesca y minería.

Informó que hay un calendario de actividades bilaterales muy intenso, el cual se implementará en la segunda mitad del presente año.

 


Publicado en El Peruano, 27 de agosto del 2016