ESTRATEGIA TRIBUTARIA O PRODUCTIVA

 

La estrategia productiva puede ser de mucha utilidad para los fines de formalización planteados por la presente administración.

 

 

José D. Gallardo
Economista PUCP

La nueva administración ha puesto en el centro de la política pública el tema de la formalización de empresas. Respecto a la visión de la gestión anterior, el tema de formalización plantea un cambio de fondo ya que ha escogido una opción tributaria que tiene como piedra angular las reducciones graduales en el IGV, así como un esquema de impuesto a la renta donde lo saltante son las tasas diferenciadas y progresivas.

Esta propuesta contrasta con lo planteado por la administración anterior la cual, a partir del 2014, estableció la diversificación productiva (DP) como un aspecto esencial en su visión de desarrollo para una economía con una gran parte de la fuerza laboral con bajísimos niveles de productividad, y que en sí misma era una estrategia de formalización en los diferentes aspectos que componen esta visión. Algunos ejemplos sobre el carácter formalizador de la DP:

En lo referido a la ampliación de la gama de productos exportables, se busca encontrar sectores que se sumen al esfuerzo productivo y de allí al esfuerzo exportador en: (i) los márgenes de la ventaja comparativa, (ii) las tendencias del mercado mundial y (iii) el potencial de crecimiento en las regiones. En estos casos era preciso resolver fallas de mercado o estado y crear las externalidades necesarias (con este objetivo, el exministro Ghezzi comenzó la tarea en sectores como el forestal donde alineó un conjunto robusto de instrumentos de política como las mesas ejecutivas, herramientas financieras y no financieras, incentivos para la innovación, entre otros). Este tipo de estrategia de formalización con nuevas empresas que exportan es directa: una empresa que exporta tiene que ser formal.

En una segunda dimensión, en la DP se buscan mejores normas y regulaciones lo cual es por definición formalizador.Considérese, por ejemplo, los numerosos ajustes de tipo normativo en torno a las mesas ejecutivas (protocolos de fiscalización, reglas de acceso, entre otros). También, las mejoras a la ley de seguridad y salud en el trabajo, realizadas en el 2014, que permitieron evitar que la entrada en funcionamiento de la Sunafil encontrara en situación de incumplimiento al gran universo de pequeñas empresas. Otro ejemplo fue la propuesta de reforma al régimen laboral juvenil con componentes de seguridad social, capacitación y transición salarial, que resultó fallida, pero a la cual no se le han planteado a la fecha alternativas.

En la dimensión de la productividad, donde son relevantes el conjunto de instrumentos de política diseñados por Produce, es donde se muestra también el carácter integrador que tiene la diversificación productiva comprendiendo aspectos diversos pero convergentes como son los centros de innovación tecnológica (CITE-Produce), las distintas aristas de la política educativa (Minedu), la pavimentación de la red vial nacional con una visión logística (Transportes MTC), el despliegue de la fibra óptica en el país con los proyectos de red dorsal nacional y las 21 redes regionales para la telecapacitación (Comunicaciones MTC), los proyectos de irrigación y programas de riego (Minagri), entre otros. Este ámbito, basado en la armonización de políticas públicas en distintos sectores, es el que más formaliza en el largo plazo porque resuelve el problema en la raíz misma, elevando los niveles de productividad de las mypes allí donde es más bajo, reduciendo su heterogeneidad entre regiones y también al interior de las industrias.

Pero hay que reconocer que este esfuerzo fue resaltado por la administración anterior recién a partir del 2014 (el año 2015 fue el año de la diversificación productiva y la educación) y que se lograron grados de avance comprensiblemente variados, en algunos casos profundos y en otros iniciales.

No obstante, es bastante claro que un instrumento que modifica el modelo de una manera tan sustancial requiere tiempo para madurar. Si se entienden así las cosas, la estrategia productiva puede ser de mucha utilidad para los fines de formalización planteados por la presente administración.

 

Publicado Gestión, 21 de setiembre del 2016