EN EL PERÚ SE EVALÚA USO DE ASISTENTE VIRTUAL

 

TECNOLOGÍA Y SALUD

 

Watson Health ayuda al médico a evaluar posibles riesgos que pueden afectar a un paciente.


 

 

Sofía Pichigua

Revisar documentos genéticos de cientos de pacientes puede durar días o meses. La plataforma Watson Health puede analizar 40 millones de documentos en 15 segundos, incluyendo historias clínicas y exámenes médicos en español.

De esta forma, los médicos pueden tomar en cuenta factores genéticos y el contexto de cada paciente para detectar potenciales enfermedades o riesgos, y plantear el tratamiento más adecuado.

Alonso Verdugo, arquitecto de soluciones en salud de IBM, explicó a El Peruano que la tecnología puede ayudar a mejorar los servicios de salud. “Las historias clínicas electrónicas se usan desde 1960 en Estados Unidos y ahora este sistema de computación cognitiva trabaja para entender el contexto de la salud de los pacientes. En Japón ayudó a una mujer a recibir un mejor tratamiento debido a que su cáncer no había sido identificado", señaló.

Retos pendientes

El especialista aseguró que entidades aseguradoras en el Perú están evaluando el uso del sistema Watson de IBM. Actualmente, se han implementado mejoras tecnológicas como esta en Chile, Colombia, México y Brasil.

Watson brinda la información necesaria sobre la historia clínica del paciente y el contexto social para que el médico pueda tomar decisiones. Esta plataforma no reemplaza al doctor, sino que colabora con él para encontrar los potenciales males del paciente.

En su opinión, el sector necesita mayor cobertura y calidad, así como redes integradas de atención, tecnología de prevención y gestión de riesgo. “Con la tecnología se puede realizar detección temprana de enfermedades y así evitar eventos de alto costo”, manifestó. También se usa la aplicación para evaluar el estado del paciente y agendar citas prioritarias.

 

.

Publicado en El Peruano, 30 de setiembre del 2016