INTEGRACIÓN A LA VISTA

BOLSA DE LIMA BUSCARÁ FUSIÓN CON LA PLAZA

DE COLOMBIA

 

En el 2011 hubo un proyecto para fusionar ambos mercados bursátiles que no se concretó. Se estimó, en esa ocasión, que la integración propiciaría que más empresas listen en bolsas.

 

 

 

Elizabeth García Andia
elizabeth.garcia@diariogestion.com.pe

 

El ministro de Economía reveló en Washington, ayer, que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) buscará fusionarse con su par de Colombia.

De esta forma, las autoridades de la plaza bursátil limeña retomarán la intención de concretar la integración de ambos mercados. Ya en el 2011, ambas bolsas suscribieron un acuerdo para dar los primeros pasos hacia la fusión corporativa de estas dos compañías.

Sin embargo, la operación no llegó a concretarse y desde ese momento las conversaciones quedaron suspendidas. En junio del 2011, ambas bolsas decidieron posponer la propuesta de fusión con el fi n de presentar a las autoridades del gobierno electo del Perú (que asumió ese mismo año) los pormenores de la operación antes de su cierre.

Acuerdo

En dicha ocasión, el acuerdo al que llegaron ambas firmas señalaba que la plaza limeña y la de Bogotá continuarían operando en sus respectivos países como lo venían haciendo, reportando a sus directorios y siendo supervisadas por las autoridades reguladoras de cada mercado.

Además, se acordó que la contribución relativa de la bolsa colombiana y de la BVL a la entidad fusionada sería de 64% y 36%, respectivamente.

Entre los beneficios de la integración de las plazas se argumentó que generaría valor para ambos países al permitir el desarrollo conjunto de un mercado de capitales más grande y diversificado.

Asimismo, se estimaba un aumento en los volúmenes de negociación y un mayor número de empresas interesadas en entrar a un mercado más amplio. Ello implicaría el desarrollo de nuevos productos para los inversionistas.

Se proyectó, en el 2011, que en una primera etapa de integración, los inversionistas locales podrían negociar acciones colombianas a través de las casas de bolsa.

 

Publicado en Gestión, 07 de octubre del 2016