VUELA ALTO

CAMINO AL TRIUNFO

 

Movimiento paralímpico peruano está en franco ascenso.

 

 

Se fueron en silencio y regresaron con la ilusión de seguir descentralizando el deporte adaptado. Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 registraron el compromiso de seis guerreros incaicos en la competición internacional más importante del mundo deportivo y, además, cumplieron con el objetivo primordial: difundir la lucha pese a adversidad. Un ejemplo digno de aplaudir

Los paradeportistas, principales protagonistas de los Juegos Paralímpicos, poseen una predisposición a prueba de balas por el Perú y capitalizaron su hambre de gloria en el acontecimiento más extraordinario del deporte.

En la víspera, nuestros representantes abrazaron el desafío de superar sus marcas personales en el paraciclismo y paraatletismo; sin embargo, la idea era abrir la mente de los peruanos y entender que todos merecemos las mismas oportunidades. Una loable participación de este movimiento que sueña y predica día a día la igualdad.

“Cada uno de estos chicos tiene su pasado, presente y futuro. Son verdaderos luchadores que han representado con dignidad y orgullo a nuestro país. Lo importante es que todo lo que hemos vivido nos da una importante referencia de cómo debemos trabajar con miras a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019”, señala Lucha Villar, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica.

Balance optimista

José Luis Casas

Compitió en los 200 m T43/44 (sétimo lugar), sabe que esto recién se inicia y no se rinde. “El nivel al que nos enfrentamos es altísimo, pero siento que di lo mejor que pude en las dos pruebas que hice. Más allá del resultado, estoy contento por haber dejado todo en la pista y de representar a mi país internacionalmente en el más alto nivel del deporte paralímpico. Esta experiencia me compromete más para los próximos campeonatos”.

Luis Sandoval

Participó en los 1,500 metros T11. “Fue una experiencia inolvidable. Haber disputado los Juegos Paralímpicos no tiene precio. En el balance final quedo satisfecho porque pude superar mi marca. Es importante que la gente sepa que este es un trabajo de mucho tiempo de preparación y necesitamos un equipo que nos apoye constantemente. Me alienta a seguir entrenando para que en las próximas competencias pueda rivalizar palmo a palmo con los mejores del mundo”.

Yenny Vargas

Clasificó a las dos finales de las categorías 200 metros T45/46/47 y 400 metros T45/46/47. “Me siento feliz, porque se logró uno de los objetivos de pasar a la final. Competir ante los mejores del mundo es un orgullo y eso me compromete a seguir entrenando con fuerza por mi país”.

Carlos Felipa

Intervino en los 100 metros T42 y en salto largo T42, prueba en la que ocupó la octava posición. “Contender con los mejores del mundo es un gran aliento. Fue un honor para mí compartir la pista con ellos y reconocer el nivel al que debo llegar para ganar una medalla en los Parapanamericanos de Lima 2019 que se aproximan. Pude conocer de cerca el binomio perfecto máquina-hombre, que de eso se trata en este tipo de pruebas. Hoy, la tecnología nos da a los paralímpicos la posibilidad de mejorar nuestro nivel notablemente”.

Efraín Sotacuro

Estuvo muy cerca de conseguir una medalla, ya que ocupó el cuarto lugar en la maratón T45/46. “Lo que me queda es seguir trabajando para mejorar mis tiempos. Pude cumplir el sueño de representar a mi país en los Juegos Paralímpicos y todo lo que viene de ahora en adelante será mejor”.

Israel Hilario

Se situó en el sexto lugar en la prueba contrarreloj y así se convirtió en el mejor sudamericano en el certamen. “Hicimos todo lo posible. Acabar en sexto lugar no es malo, aunque hubiese preferido adelantar más”.

180 atletas peruanos intervendrían en Parapanamericanos Lima 2019.


Publicado en El Peruano, 24 de setiembre del 2016