SEGÚN ESTUDIOS DE GRM

 

OCHO DE CADA DIEZ EMPRESAS YA CUENTAN CON UN RESPONSABLE DE PROGRAMAS RSC

 

La designación de cargos especificos para políticas de RSC refleja, el protagonsimo que está cobrando en las organizaciones. El 98% de las empresas ya desarrollan iniciativas de RSC

 

 

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sobre la mesa. A nivel local, un alto porcentaje de empresas considera ‘relevante’ o ‘muy relevante’ las iniciativas de RSC. 

La cifra asciende a 99% y, en efecto, guarda relación con las organizaciones que desarrollan políticas de responsabilidad social. Pues estas superan el 98%, lo cual significa un salto de 32% con respecto al año pasado. 

Así, la responsabilidad social cobra mayor protagonismo al interior de las organizaciones.

Esto se ve reflejado en el impulso de áreas o cargos responsables de implementar programas de RSC. 

Mientras en el 2015 cuatro de cada diez empresas contaban con algún responsable de estas iniciativas, hoy ocho de cada diez son las que tienen alguien a cargo de las políticas de RSC.

Siguiendo esta línea, en tres de cada diez casos se designa, en específico, a un jefe de responsabilidad social, y en el 24% de los casos es el jefe de Recursos Humanos el que se encarga directamente de los temas de RSC. 

Estas son las conclusiones del informe Responsabilidad Social Corporativa, elaborado por Global Research Marketing (GRM), en donde se entrevistó, sobre todo, a gerentes de área de empresas de servicios, del sector financiero, minero, entre otros.

Principales actividades

No obstante, pese a esta creciente preocupación por implementar programas de RSC, casi cuatro de cada diez empresas admite no saber cuánto, de su presupuesto total, invierte en estas iniciativas. 

El 34% revela que la inversión no supera siquiera el 1% de su presupuesto, mientras que el 28% afirma que sí supera esa valla.

Pero las donaciones o el apoyo a instituciones educativas no concentran únicamente los esfuerzos de las empresas socialmente responsables, sino que estas actividades van de la mano con la mejora de las condiciones de vida de una comunidad, seguido de los proyectos ambientales y de las acciones de reciclaje o reutilización de materiales.

Evaluación

En ese sentido, el 66% de las empresas consultadas considera que la mejora de las condiciones de vida de una comunidad, junto a los proyectos ambientales, debiera ser el foco de las organizaciones que aspiran a ser socialmente responsables, mientras que solo el 25% le da prioridad a las donaciones.

De esa manera, la mayoría de las firmas encuestadas admite que la educación, la seguridad y la protección al medio ambiente serán en los próximos cinco años los temas más importantes de inversión en la agenda social del Perú.

 


Publicado en Gestión, 19 de setiembre del 2016