SE CUMPLIRÁ CON OBJETIVOS, PRECISA MINCETUR

EL PERÚ ESTÁ COMPROMETIDO CON ESTÁNDARES DE LA OCDE

 

Así se optimizará la calidad de las políticas públicas y de los servicios que brinda el Estado.

 

 

 

El Perú está comprometido seriamente con los estándares y las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de ser miembro pleno antes de 2021, aseveró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Refirió que la aplicación de estos estándares permitirá la mejora sustancial de la calidad de las políticas públicas y de los servicios que el Estado peruano brinda a sus ciudadanos.

A este proceso, sostuvo, se suma la culminación exitosa del Programa País, suscrito por la organización y la copresidencia peruana del programa regional para América Latina y el Caribe de la OCDE.

Desarrollo sostenible

En su discurso Construyendo Perú: el camino hacia la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Ferreyros destacó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es consciente de la enorme relevancia de dicha agenda para avanzar en la erradicación de la pobreza y disminución de la desigualdad social.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 fueron aprobados en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en setiembre de 2015 y entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016.

Los ODS aprovechan el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas.

El titular del Mincetur refirió que el Jefe del Estado ha reafirmado su compromiso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantean algunos desafíos, como el que está referido al agua y saneamiento.

“Una de las más altas prioridades es asegurar el acceso al agua y saneamiento para todas las familias peruanas que hoy no cuentan con este fundamental servicio a 2021, para ello, resulta indispensable el desarrollo de la inversión pública y el valioso concurso de la inversión privada”, aseveró el ministro.

Crecimiento

Asimismo, Ferreyros comentó que el Gobierno también está comprometido con el objetivo ocho, referido a la promoción del crecimiento económico sostenido y el empleo pleno productivo para todos.

“Pese a la crisis de 2008, se apreció una reducción sustancial de peruanos en extrema pobreza, pero aún persiste la desigualdad económica y una cantidad deficitaria de empleos respecto a la creciente demanda laboral”, advirtió.

En ese sentido, consideró importante estimular el crecimiento económico sostenible a través del incremento de los niveles de productividad e innovación tecnológica, lo cual representa un aspecto fundamental para enfrentar el desafío de la creación de empleo decente.

“El sector empresarial, sin duda, es un elemento clave en la consecución de esta meta a través del desarrollo de actividades económicas que implican transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades, además de respeto por el bienestar e integridad de los trabajadores”, puntualizó Ferreyros.

Ordenan la casa

El director general de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, comentó que las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo y otorgadas por el Congreso de la República ayudarán al Perú en su proceso de incorporación a la OCDE.

Refirió que ser miembro de este bloque “implica arreglar la casa, ponerla en orden”, porque conduce al país a manejar mejor la educación, la infraestructura, la seguridad, los temas de corrupción y de tributación.

“De alguna manera la OCDE, con todos sus requisitos, hace que el Perú tenga que ordenar su casa, el pedido de facultades aprobado ayuda bastante, pues definitivamente de los cinco puntos que se han solicitado, los cuatro primeros están orientados hacia ese objetivo”, aseveró.

En ese sentido, destacó que la incorporación del Perú a este bloque, compuesto por 34 países, sea una prioridad de la agenda del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Datos

Ferreyros destacó la importancia de la inversión privada para el Perú, la cual debe apostar por la investigación científica y desarrollo tecnológico, la creación de mejores bienes y servicios, educación de calidad y la capacitación de la población.

Precisó que es compromiso del Gobierno llegar al bicentenario con una sociedad más justa, más unida y más equitativa.


Publicado en El Peruano, 04 de octubre del 2016