IMPACTO DE ELECCIONES EN EE.UU

 

BOLSA RESISTE EFECTO TRUMP PERO EN EL MERCADO CAMBIARIO SUBSISTE NERVIOSISMO

 

BVL, fue impulsada por subida de oro, cobre y plata, ante buenas perspectivas para la inversión en infraestructura en EE.UU. Dólar trepa a casi S/3.38 y sigue la incertidumbre en este mercado.

 

 

Los operadores bursátiles y del Mercado de divisas empezaron la jornada de ayer muy tensos, preparándose para lo peor,tras los resultados electorales en Estados Unidos y la incertidumbre en torno a las medidas que tomar a Donald Trump, como mandatario de la primera Economía del mundo.

Sin embargo, conforme se realizaban las primeras operaciones en la Bolsa de Valores de Lima, este mercado avanzó apoyando en el repunte de en la cotización internacional de los metales.

El oro, activo de la refugio trepó durante la mayor parte de la sesión, mientras que la plata avanzó el 1.04% y el cobre, 2.92%. “El plan de gobierno de Trump da prioridad a una fuerte inversión en infraestructura. Eso jaló a los metales básicos como el cobre, y, por tanto a la bolsa de Lima, que depende mucho de la minería” afirmó el agente general de continental Bolsa,Jorge Ramos.

Las acciones mineras escalaron ayer 3.19% de impulsar una la Bolsa de Valores de Lima, que ascendio 0.7%.

“Hubo nerviosismo inicial de los inversionistas, pero de a pocos se diluyó, y muchos aprovecharon para tomar posiciones en papeles atractivos. Ayudó el discurso de Trump y el hecho de que siempre un nuevo gobierno genera optimismo” añadió.

Para el gerente de inversiones de AFPHabit, Diego Marrero, la Bolsa local se elevó ayer porque, a diferencia de otras plazas, tiene un volumen de negociación bajo y siendo minera por excelencia, se benefició del alza de metales como el cobre y zinc.

Sin embargo,indicó que los inversionistas extranjeros mantienen cautela sobre mercados emergentes, a la espera de las acciones del nuevo gobierno en Estados Unidos.

Ramos y Marrero coincidieron en que las expectativas que suscita el plan de infraestructura en ese país podrían seguir dando impulso a los metales y, por consiguiente a la Bolsa de Valores de Lima en el corto plazo.

A mediado plazo, no obstante podrían afectar negativamente las medidas proteccionistas esposadas por Trump, pues restringirían en el comercio con países de la región, dijo el analista senior de intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.

 

Publicado en Gestión , 10 de noviembre del 2016