CUMBRE EN EL PERÚ CULMINA CON SUSCRIPCIÓN DE DECLARACIÓN

 

LÍDERES DE APEC RESPALDAN LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski destaca que fue una “reunión productiva”, celebrada en un “momento clave” de la historia. Anuncia la decisión de estudiar cuidadosamente la posibilidad de crear un área de libre comercio en Asia-Pacífico.

 

 

Mensaje para el mundo. En una declaración conjunta, con la cual concluyó la Cumbre APEC, los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se reafirmaron en el libre comercio y las inversiones, y expresaron que se resistirán a todas las formas de proteccionismo.

La 24ª Declaración de Líderes de la Cumbre APEC Perú 2016, de diez páginas, señala que si bien el contexto económico mundial continuará marcando su trabajo, también representa una oportunidad para reiterar su compromiso de construir una economía dinámica, armoniosa y abierta en la región Asia-Pacífico, “con desarrollo innovador, crecimiento interconectado e intereses compartidos que avancen en las oportunidades de empleo para todos”.

Así, reafirman su respaldo al libre comercio y la inversión, con la aceleración de la integración económica regional, promoción de mercados competitivos, fomento de la cooperación económica y técnica, y facilitación de un entorno comercial favorable y sostenible.

Reiteran, además, sus compromisos anteriores sobre políticas monetarias y cambiarias.

Conectividad

Otro compromiso contenido en la declaración es la coordinación de políticas de conectividad, con miras a consolidarla a escala regional en 2025.

“Alentamos a que se sigan aplicando estas iniciativas con miras a promover la coordinación de políticas, la conectividad de las instalaciones, el comercio sin trabas, la integración financiera y los vínculos interpersonales en la región y alentar una mayor colaboración entre estas iniciativas para promover la integración económica regional y el desarrollo común del Asia-Pacífico”.

Para ello se irán diseñando mecanismos de consulta, a fin de consolidar la conectividad y satisfacer los intereses de todas las economías integrantes del bloque comercial.

La conectividad es esencial para abrir nuevas fuentes de crecimiento económico, mediante el fomento del desarrollo inclusivo e interconectado, la promoción de la integración económica regional y la consolidación de las economías APEC en una sola comunidad.

Facebook

El documento también recoge una de las propuestas del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg: las economías de APEC promoverán la inversión en infraestructura de la conectividad, tanto en cantidad como en calidad, a fin de lograr el crecimiento económico sostenible.

Una herramienta que se utilizará para financiar la infraestructura es la movilización de recursos del sector privado y de las asociaciones público-privadas.

Del mismo modo, los líderes de APEC acogieron el Plan de Acción de Colaboración entre las economías de APEC y el hub mundial de infraestructura, puesto que la falta de una infraestructura eficaz de gestión de residuos sólidos impone grandes costos socioeconómicos y ambientales.

Calidad de vida

Además, los 21 líderes de APEC acordaron concentrar sus esfuerzos para asegurar que sus políticas y estrategias contribuyan a elevar de manera concreta la calidad de vida de la población y mejorar la equidad social en la región Asia-Pacífico.

“Reconocemos que nuestros esfuerzos para lograr los objetivos y las metas de APEC deben permanecer enfocados en mejorar la vida de nuestra gente”.

Reafirmaron, en ese sentido, sus aspiraciones hacia un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, contemplado en el Acuerdo de APEC sobre Desarrollo Innovador, Reforma y Crecimiento Económico y la Estrategia de APEC para Fortalecer el Crecimiento de Calidad para 2020.

La reunión tuvo como tema central el crecimiento de calidad y desarrollo humano, y seguir en el esfuerzo común para apoyar el comercio libre y abierto, el crecimiento económico sostenible y la prosperidad compartida en la región Asia-Pacífico.

Los esfuerzos de 2016, agrega el documento, se centraron en integración económica regional y crecimiento de la calidad; mejora del mercado regional de alimentos; modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas; y desarrollo del capital humano.

Las economías APEC reconocen, asimismo, la importancia vital de seguir trabajando para lograr un programa de educación inclusiva, que permita a las personas de todas las edades responder a los retos de un mundo globalizado, mejorando la calidad y el desarrollo de habilidades.

“Alentamos a nuestras economías a colaborar en la mejora de la educación en la región Asia-Pacífico, de conformidad con los principios establecidos en la Estrategia de Educación de APEC”, añade la declaración.

Resalta que la estrategia apunta a una comunidad educativa fuerte y cohesionada que favorezca la empleabilidad.

También se reconoce que el empoderamiento económico de las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad debe ser una prioridad en el programa APEC, para mejorar el crecimiento de la calidad y el desarrollo humano.

“En este sentido, nos comprometemos a fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar el trabajo decente y la calidad de vida laboral para todos, especialmente los grupos socialmente vulnerables, proporcionando acceso a una educación inclusiva de calidad y a la formación profesional”.

Lucha anticorrupción

Asimismo, los líderes de APEC alientan a todas las economías a implementar acciones críticas contra la corrupción, con un enfoque específico en el soborno de funcionarios nacionales y extranjeros.

Esas acciones, indican, deben desplegarse con la participación efectiva de todas las partes interesadas, autoridades anticorrupción y agencias de aplicación de la ley.

Por otro lado, el jefe del Estado, Pedro pablo Kuczynski, agradeció a los líderes de las economías del Asia-Pacífico por su asistencia a la 24ª edición de la Cumbre APEC 2016.

Mediante su cuenta en Twitter, el Mandatario peruano destacó, además, que la Cumbre de Líderes se llevó a cabo con éxito.

Intercambio para la prosperidad

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, puso de relieve que la Cumbre APEC enfatizó de manera contundente que el comercio internacional es fundamental para la prosperidad del mundo.

Consideró que la cumbre fue una “reunión productiva”, celebrada en un “momento clave” de la historia económica del mundo “debido a las tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones recientes en países importantes”.

Por ello, recalcó, en la cita se decidió “estudiar cuidadosamente” la posibilidad de crear un área de libre comercio del Asia-Pacífico, así como la inclusión del trabajador y la pequeña empresa en el comercio internacional.

Desde el Centro Internacional de Prensa de APEC 2016, instalado en el Museo de la Nación, el Mandatario peruano tuvo palabras de elogio para China, economía a la que consideró “un jugador importantísimo” en el comercio internacional.

“Y en el área del Pacífico es, sin duda, el jugador más importante. Vamos a apoyar para que este dinamismo no termine, sino que progrese más allá”.

Otro aspecto abordado en la cumbre, subrayó, fue la seguridad alimentaria y el cambio climático, aspecto que destacó es “muy importante” para muchos países asiáticos de grandes poblaciones, que sufren las consecuencias de fenómenos naturales como las sequías. Al final de su exposición, resaltó que esta cumbre de líderes de las economías APEC haya culminado de forma positiva, con reuniones “muy amenas y cordiales” entre los presidentes y representantes de las diversas delegaciones.

Alientan a todas las economías a implementar acciones críticas contra la corrupción.


Publicado en El Peruano, 21 de noviembre del 2016