SUNARP FORTELECE PLATAFORMA ELECTRÓNICA

 

SIMPLIFICAN CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE MYPES

 

Importantes unidades de producción podrán conformarse en 24 horas.

 

 

En apoyo a la formalización de las mypes, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) decidió el fortalecimiento de la plataforma digital destinada a la constitución de estas importantes unidades de producción en menos de 24 horas.

La medida, de ese modo, forma parte de la estrategia de simplificación administrativa impulsada por el Gobierno, explicó Mariella Vilela, subdirectora de operaciones registrales de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp.

Se trata del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) que permite iniciar el procedimiento registral de forma electrónica, en línea, y sin tener que acudir hasta las oficinas de la Sunarp.

Otra ventaja es la seguridad del servicio, añadió, pues el notario suscribe la documentación con su firma digital, la cual es enviada en línea a la Sunarp sin intermediarios que manipulen papeles.

Así, el usuario se beneficia con la obtención del número de RUC y solo deberá validar la Clave SOL, pero sin acercarse a las dependencias de la Sunat.

Hasta setiembre pasado dicho sistema posibilitó el registro de 8,978 micro y pequeñas empresas, confirmándose con ello que el emprendimiento y la formalidad son una opción importante para nuestro desarrollo, dijo.

La constitución de una empresa en línea es fácil, solo se requerirá ingresar al SID-Sunarp a través de https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html; además, registrarse en el sistema que proporcionará un usuario y clave, y seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.

Luego de aceptar las condiciones y términos, se tendrá que elegir una notaría de preferencia y el tipo de sociedad o empresa que se planea constituir. Posteriormente, se ingresará los datos de la empresa (domicilio, objeto social, capital, participantes o socios), a fin que el sistema asigne un número que deberás de imprimir y llevar a la notaría elegida para culminar el trámite.

La notaría recepcionará y procesará la solicitud de constitución. Además, enviará el parte notarial con la firma digital (emitida por el Reniec) de forma electrónica a los registros públicos.

De acuerdo con el D. Leg. Nº 1232, la presentación de partes notariales sobre actos inscribibles en el registro de mandatos y poderes solo será de forma electrónica.

Particularidades

Conforme al procedimiento en línea, la Sunarp envía la notificación de la inscripción de la empresa al ciudadano y al notario incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, obtenido paralelamente en la Sunat.

La Sunarp, entonces, trabaja coordinadamente con el Reniec y la Sunat, integrando sus procesos a fin de garantizar la seguridad jurídica de los usuarios. Mediante el SID-Sunarp se realizan a diario alrededor de 360 trámites de inscripción de empresas, poderes y compraventas.

 


Publicado en El Peruano, 01 de noviembre del 2016