SUPERÓ CÁLCULOS DE AGENTES ECONÓMICOS

 

LA ECONOMÍA CRECIÓ 4.13% EN SETIEMBRE

 

Fue impulsada por sector Minería e Hidrocarburos.

 

 

El producto bruto interno (PBI) del Perú creció 4.13% en setiembre de este año, con lo que acumula una expansión entre enero y setiembre de 4.2% y anualizado de 4.34%, impulsada por el avance del sector minero, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe esta entidad, Aníbal Sánchez, refirió que se contabilizaron 86 meses de crecimiento continuo. “El crecimiento de la actividad económica se explica en la evolución favorable del consumo de los hogares por las mayores ventas minoristas (0.42%) y consumo con tarjeta de crédito (12.09%).

Este resultado es mayor a lo previsto por analistas y el Banco Central de Reserva (BCR), pues proyectó que la economía habría crecido 4% en setiembre.

Demanda

Asimismo, por el crecimiento de la demanda externa, reflejada en el aumento de las exportaciones en términos reales (20.02%), tanto de productos tradicionales 25.01% (cobre, plomo, oro y gas natural), como los productos no tradicionales en 7.35%, principalmente de los agropecuarios, pesqueros y siderometalúrgicos.

El INEI reportó que los sectores que más crecieron en la economía en setiembre último fueron Minería e Hidrocarburos (14.23%), Pesca (20.85%), Electricidad, Gas y Agua (6.70%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (5.84%), Financiero y Seguros (4.85%), Administración Pública y Defensa (4.49%) y Manufactura (2.65%).

También avanzaron las actividades de Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (3.27%), Alojamiento y Restaurantes (2.38%), Servicios Prestados a Empresas (2.17%), Otros Servicios (3.91%), Comercio (1.3%) y Agropecuario (0.49%).

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, destacó que la expansión de la economía peruana, de 4.13% en setiembre, refleja las expectativas favorables sobre la actividad productiva del Perú.

“Algunos economistas se muestran pesimistas, pero hay otros que están corrigiendo hacia arriba sus cálculos de crecimiento, tanto para este año como para el próximo”, manifestó el funcionario.

A su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Thorne se reafirmó en sus proyecciones de crecimiento del Perú de 4% para 2016 y 4.8% para 2017.

“Ello pese a que hay algunos economistas que han cuestionado nuestras expectativas”, apuntó.


Publicado en El Peruano, 16 de noviembre del 2016