NUEVA NORMALIDAD: CRECIMIENTO PERUANO A 3.5%

 

En el plano interno, lo más importante es la política fiscal. Debido a que el gobierno se ha comprometido a reducir el déficit a 1% en 2021.

 

 

 

Eduardo Jiménez S.
ANALISTA ECONÓMICO DE MACROCONSULT

En Macroconsult hemos revisado a la baja las proyecciones para el crecimiento peruano en el periodo 2017-2018 y las razones son detalladas a continuación. El sector externo tendrá un efecto de neutral a negativo en el periodo citado. Por el lado de Estados Unidos tenemos la victoria de Donlad Trump, que si bien ha elevado la incertidumbre a nivel mundial, no se puede adelantar que llevará a cabo un cambio radical en la política económica estadounidense. Se espera que la primera economía del mundo presente un crecimiento alrededor de 2% con el Fed elevando suavemente la tasa de interés en línea con un desempleo que se ha estabilizado alrededor de 5%. China, por su parte, mostraría un crecimiento alrededor de 6.5% en el periodo razón por la cual no esperamos mayores movimientos del precio de los commodites.

En el plano interno, lo más importante es la política fiscal. Debido a que el gobierno se ha comprometido a reducir el déficit a 1% en 2021, este llevará a cabo una política que en el mejor de los casos será neutral en todo el quinquenio. De hecho, para cumplir su primer objetivo, el déficit de 3% en 2016, el gobierno ha llevado a cabo un primer ajuste fiscal que va a tener como efecto una importante desaceleración en el crecimiento del cuarto trimestre. Sin embargo, no necesariamente lograría cumplir sus objetivos de déficit por lo que no se descartan nuevos ajustes.

Durante 2015 y 2016 los sectores primarios soportaron el crecimiento del PBI gracias al buen desempeño de la minería (entrada de los nuevos proyectos de cobre). Sin embargo, debido a que finaliza la entrada de las nuevas toneladas de cobre su efecto sobre el crecimiento se va diluyendo. Así, se espera que sean los sectores no primarios (asociados a la demanda interna) los que sostengan el crecimiento y crezcan por encima del PBI total (3.8%, en promedio). Por su parte, los sectores primarios crecerían alrededor de 2.9%, en promedio, en el mismo periodo.

Por el lado del gasto, proyectamos que el consumo crecería alrededor de 3.4% en el periodo por la elevación del ahorro precautorio de las familias ante la situación de desaceleración de la economía. Esta situación, sin embargo, debería irse distendiendo hacia 2018. Por su parte, esperamos que la mejora de las expectativas empresariales se refleje en un rebote de la inversión privada aun cuando la inversión minera se encuentra en caída. El supuesto detrás es que el proceso de destraba de grandes inversiones que lleva a cabo el gobierno es relativamente exitoso y logra mantener positivo el ánimo empresarial.

Por lo expuesto antes, se revisa a la baja el crecimiento de la economía peruana a 3.5% en 2017 (desde 3.9%) y se proyecta un 3.6% en 2018. Sin embargo, subsisten algunos riesgos a la baja, en particular con lo que pueda hacer Donald Trump en Estados Unidos, el comportamiento de la inversión privada que es muy sensible al proceso de destrabe (si no es exitoso) y a que los sectores primarios puedan seguir desacelerándose, como lo ha venido pasando en estos meses.

 

Publicado en Gestión, 30 de noviembre del 2016