MOTORES DE LA ECONOMÍA PERUANA

 

La economía peruana tiene dos motores principales: la inversión privada y las exportaciones.


 

 

Carlos Parodi
Profesor e investigador de la Universidad del Pacífico

La economía peruana tiene dos motores principales: la inversión privada y las exportaciones. Cuando una de ellas o ambas aumentan, crece la economía. La inversión privada cayó 2.3% en 2014, 4.5% en 2015 y 5.1%, 4.9% y 8.6% en los tres primeros trimestres de 2016. El primer motor está apagado. Las exportaciones crecieron 3.5% en 2015 y mantienen la tendencia en 2016. El segundo motor está sosteniendo el crecimiento, aunque a ritmos bajos.

Si la inversión privada no se recupera, no será posible sostener el aumento de las exportaciones, pues si no se produce más, no habrá qué exportar. Y solo se puede producir más con más inversión. La minería representa el 55% de lo que Perú exporta. Un motor "auxiliar" es la inversión pública, que disminuyó 2% y 7.5% en 2014 y 2015, respectivamente. ¿Y el consumo privado? Mantiene el ritmo de crecimiento en torno de 3.5% desde 2014. La inversión privada no solo se refiere a la gran minería, sino también a la pequeña y mediana empresa, que, dicho sea de paso, son las que generan más empleo.

Aunque existen discrepancias en cuanto a las opiniones de por qué la economía no se reactiva, desde mi punto de vista un factor clave es el entorno económico externo, que no presenta luces de recuperación. A la desaceleración china podemos sumarle la incertidumbre por el gobierno de Trump, que se inicia el 20 de enero y los problemas en la Eurozona, profundizados por la dimisión del primer ministro de Italia. La economía mundial está desacelerada, no solo el Perú.

La economía peruana es pequeña; produce solo el 0.34% de lo que el mundo produce. Por eso, nos vemos afectados por lo que ocurre en el exterior. Si la economía mundial crece, Perú crece. Es un hecho que ocurre desde que existen datos. Eso no significa quedarse cruzados de brazos y esperar. No nos quedemos en los líos internos. Pensemos globalmente y actuemos.

.

Publicado en Perú 21, 14 de diciembre del 2016