DECRETOS LEGISLATIVOS

 

EXONERAN DE IMPUESTO A LA RENTA A TRANSACCIONES EN LA BVL HASTA EL 2019


El MEF incluyó nuevos instrumentos de inversión bursátiles en la exoneración, entre los que figuran las facturas negociables, Fibra, Firbi e instrumentos de deuda.

 

 

El último fin de semana, el Gobierno publicó el decreto legislativo que fomenta la liquidez y la integración del mercado de valores peruano, y trae como una de sus novedades la extensión de la exoneración de Impuesto a la Renta (IR) a las transacciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) hasta el año 2019.

Hasta antes de la norma, esta exoneración regía hasta el 31 de diciembre del 2018 y era solo para las acciones y valores representativos de acciones como las ADR, GDR y ETF exonerados desde este año.

A partir de ahora, son cuatro nuevos instrumentos los que estarán incluidos en la exoneración. Se trata de valores representativos de deuda y certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores.

La lista continúa con los certificados de participación en Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) y certificados de participación en Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra), además de las facturas negociables.

La especialista en temas tributarios del estudio Miranda y Amado, Rocío Liu, explicó que en el caso de los Fibra existe mucha expectativa en el Perú sobre la posibilidad de usar estos instrumentos y los costos tributarios son decisivos en el impulso de los mismos, ya que en otros países como Estados Unidos y México, permitió el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Pendiente

De acuerdo con Liu, lo que está pendiente para terminar de impulsar los Fibra es extenderle a estos los mismos beneficios que tienen desde mediados del 2015 los Firbi. "Es extraño que no se incluya en la exoneración las ganancias por redención o rescate de acciones, bonos, certificados de FMIV, Firbi y Fibra, ya que es una forma de realizar esas ganancias y no necesariamente con su venta", precisó.

 

Publicado en Gestión, 13 de diciembre del 2016