GLADYS TEJEDA APUNTA A LIMA 2019

MUJER DE RETOS

 

La maratonista de Junín se concentra en el objetivo de recuperar la medalla dorada en los Juegos Panamericanos. También piensa en alcanzar el máximo nivel atlético.

 

 

Pocas veces Gladys Tejeda es de mirar el pasado. Su presente le permite trabajar para pensar en lo que se viene. Mundiales de atletismo y los Juegos Panamericanos 2019 aparecen en el horizonte como sus principales metas.

Tras competir en la Maratón de Valencia, Gladys no se duerme en sus laureles. El sexto lugar obtenido le permite ganar confianza.

“Lima 2019 se hace más cerca. Para mí es emocionante que se realice en casa. El objetivo es defender los primeros puestos, ganar la medalla. Es una revancha pendiente”, señala la deportista natural de Junín.

Gladys intentará potenciar su estilo de correr la maratón (42 kilómetros). Espera que los dirigentes comiencen a elaborar los planes de trabajo, ya que no se puede empezar a trabajar cuando faltan un año y ocho meses antes de iniciar la competencia. Señala que los panamericanos y las olimpiadas son cada cuatro años, tiempo que un atleta debe dedicarse a entrenar con fuerza. 

“Para llegar en muy buenas condiciones a 2019 se requiere mucho trabajo y fortaleza. Eso solo se acumula con el entrenamiento diario. Las experiencias que hoy poseemos los deportistas la adquirimos saliendo al exterior porque solo así podemos ver de distinta manera el avance de un atleta al más alto nivel”, manifestó. 

Gran año

Puso como ejemplo lo sucedido en la presente temporada, a la cual cataloga de “gran año” porque a pesar de las dificultades se planteó nuevos planes de competencias.

Asistió a un mundial de maratón que se realizó en Londres en abril, en el que el Perú se ubicó entre los diez primeros. Ella alcanzó el noveno puesto y batió el récord sudamericano de 21 kilómetros. Todo ello le favoreció para mejorar su desempeño en la maratón de 42K.

“Tenemos un largo trabajo que cumplir y, por ello, ya se empezó a trabajar. Los entrenamientos son todos los días y un deportista de alto nivel no puede descansar”, culminó la atleta con alma de hierro que no se cansa de luchar.

Datos

En los Panamericanos 2015 ganó la maratón, pero le quitaron la medalla por dar positivo en un control antidopaje.

Gladys Tejeda brilló en la maratón de Río 2016. Fue la mejor sudamericana de la prueba. La atleta nacional cruzó la meta en el puesto 15, ubicación histórica para el Perú.


Publicado en El Peruano, 06 de diciembre del 2016