MTPE ELIMINA TODA COMPLEJIDAD INNECESARIA

 

SIMPLIFICAN TRÁMITES PARA EL CUMPLIMIENTO LABORAL

 

Habrá mayor dinamismo en las relaciones de trabajo, asegura experto.

 

 

Como parte del compromiso del Gobierno para eliminar las trabas burocráticas a la formalización del país, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) eliminó un conjunto de trámites y exigencias de complejidad innecesarios a los procedimientos administrativos del sector.

Así, a efectos de mantener solo aquellos trámites racionales y proporcionales a los fines perseguidos, la autoridad procedió con la depuración de 24 trámites administrativos, así como con los requisitos innecesarios y prohibidos en otros 18, detalla la RM N° 300-2016-TR que modifica su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Según la norma, en concordancia con el Decreto Legislativo Nº 1246, también se redujeron los costos en cuatro procedimientos, así como los plazos de atención de otros dos, y la fusión de 12 trámites ante el sector Trabajo.

Detalles

Entre los trámites administrativos eliminados están los de registro y prórroga de los convenios de aprendizaje, prácticas profesionales, capacitación y actualización para la reinserción laboral juvenil.

También se depuraron los trámites de inscripción de federaciones y confederaciones, registro de contratos a modalidad, aprobación de prórroga o cambios del contrato de trabajo del personal extranjero entre otros.

En los procesos de inscripción en el Registro de Empresas Administradoras y Empresas Proveedoras de Alimentos, e inscripción en el Registro de Sindicatos, entre otros, se retiraron los requisitos innecesarios y prohibidos.

A su vez, se redujeron los costos en los trámites de copia certificada, presentación extemporánea de contratos de locación de servicios con empresas usuarias, entre otros.

Se disminuyeron los plazos de atención de los trámites de aprobación de contratos de trabajo del régimen de exportación no tradicional y de inscripción en el Registro Nacional de Empresas y entidades que realizan actividades de intermediación laboral.

Por último, el MTPE fusionó los procedimientos de comunicación de reforma de los estatutos de la organización sindical, de la nómina de la junta directiva y de los cambios que en ella se produzcan, inscripción en el registro de sindicatos, aprobación de contrato de trabajo de personal extranjero, y otros 9 trámites.

Buena iniciativa

Se trata de una muy buena iniciativa del Gobierno, señaló el laboralista César Puntriano, miembro del Estudio Muñiz al comentar la citada resolución. “Aquí lo que se está haciendo es eliminar trabas formales innecesarias”, dijo.

Consideró, además, que con dicha norma habrá un mayor dinamismo en las relaciones laborales porque no solo aborda los contratos, sino también muchos procedimientos como los vinculados a las empresas proveedoras de vales de alimentos y a las comunicaciones sindicales.

 


Publicado en El Peruano, 05 de diciembre del 2016