CHURÍN: MAMAHUARMI, UN REFUGIO TERMAL RODEADO DE NATURALEZA

 

El complejo termal Mamahuarmi se caracteriza por poseer piscinas de piedra al aire libre. Desde sus pozas se puede disfrutar de un bello entorno natural.

 

 

 

DAVID ESLI 

El Complejo turístico ecológico "Mamahuarmi" es uno de los más bellos que puede albergar la región Lima. Sus pozas de aguas tibias y turquesas rodeadas de naturaleza y misticismo la convierten en el lugar preferido de quienes acuden hacia estas piscinas en busca de diversión y salud. ¿Lo mejor? Se encuentra a tan solo tres horas de la congestionada ciudad de Lima.

El lugar que resalta a uno de los personajes más emblemáticos de la comunidad de San Juan de Churín, o simplemente Churín (2080 msnm) se halla ubicado en el distrito de Pachangara, en la provincia limeña de Oyón. Y gracias a las imágenes de nuestro colaborador David Esli es posible dar vida a esta galería. ¡Disfrute!

El complejo termal Mamahuarmi se caracteriza por poseer piscinas de piedra al aire libre. Desde sus pozas se puede disfrutar de un bello entorno natural.

Diversas leyendas se tejen en Churín alrededor de la enigmática Mamahuarmi: Una ñusta cuyo hijo murió y las lágrimas de esta madre formaron las tibias pozas que encandilan a los turistas.

La Poza de los Novios es la piscina con agua más caliente del bello complejo termomedicinal.

Según los chistes de los lugareños las diversas grutas del complejo propician que entren dos y salgan cuatro.

Con tres soles es posible disfrutar, con familiares o amigos, los encantos naturales de estas pozas termomedicinales.

En el lugar también conviven amigables alpacas y ovejas.

La cascada "Velo de novia" encanta a los visitantes con sus aguas tibias.

Un géiser, llamado "El churi", de aproximadamente cinco metros de altura también forma parte del paisaje del Complejo termomedicinal "Mamahuarmi"


Publicado en La República , 01 de diciembre del 2016