ESPACIOS PÚBLICOS

 

TRES AMBICIOSOS PROYECTOS PARA LIMA

 

En el 482° aniversario de la Ciudad de los Reyes, reconocidos arquitectos comentan qué zonas de la capital les gustaría renovar y cómo lo harían. Los lugares elegidos fueron la Costa Verde, el río Rímac y la Vía Expresa.


 

Sandra Vargas Gutiérrez
sandra.vargas@diariogestión.com.pe

Lejos de las inversiones, permisos municipales, licencias y demás tramites, es factible soñar en grande con la renovación de los espacios públicos de Lima. Y en el aniversario 482°de la capital, Gestión converso con tres arquitectos para conocer qué proyectos utópicos trabajarían para remodelar diferentes zonas.

Así, Mario Lara, José Orrego y Enrique Santillana evaluaron las necesidades de la población y escogieron tres en los que ya antes se han planteado renovaciones que nunca se ejecutaron. Se trata de la Costa Verde, desde San Miguel hasta Chorrillos; la zona del río Rímac; y la Vía expresa, desde el Centro de Lima y hasta Barranco.

Los detalles de sus conceptos varían  de acuerdo al espacio, pero los especialistas de los estudios Mario Lara, Metrópolis y Es Arquitectura, respectivamente, coincidieron que el peatón, la cultura y el medio ambiente deben ser la base. Conozca sus propuestas para la Ciudad de los Reyes.

Río Rímac

Lima es una de las pocas capitales de la región con mar y río. Sin embargo, el Rímac y su zona aledaña permanecen bastante descuidados. Por ello, José Orrego escogió esta área para idear su proyecto. El plan del arquitecto del estudio Metrópolis es, primero, tratar sobre los bordes del río con represas adecuadas: “La idea es controlar el caudal en las diferentes temporadas del año”. En segundo lugar, implementaría jardines lineales, al bordeo del río, que mejorarían la imagen de la zona. Y finalmente, trabajaría la zona aledaña, enfocándose en temas y actividades culturales a desarrollarse allí. "Al mejor la imagen y las condiciones del área, se puede trabajar un proyecto cultural alrededor, lo cual escasea en Lima y se necesita".

Todo ello, explica, ayudaría al tránsito, visitas de las personas y comercio al Centro Histórico de Lima.

Vía Expresa

Enrique Santillana escogió un polémico proyecto del que se hablaba varias veces sin mayores conclusiones: el techado de la Vía Expresa. Para el especialista del estudio Es Arquitectura, lo ideal es que esta zona, desde el centro de Lima hasta Barranco, luzca de forma ordenada y alternada espacios verdes, estacionamientos, ciclovías y variados equipamientos deportivos para el uso de los peatones.

Y para que ello sea rentable, el arquitecto asegura que la solución serían los parquímetros. "Estos pueden ayudar a rentabilizar el proyecto y a borrar la gran factura de la ciudad, que es el zanjón". Incluso, Santillana opina que el gran espacio también daría cabida para incluir otras áreas recreativas. "Lo ideal es que este sea realmente una gran zona paisajística para pasear".

Costa Verde

Si Mario Lara tuviera la oportunidad de remodelar una gran zona de Lima, elegiría Costa Verde enfocada en el peatón. La propuesta del arquitecto sería techar los seis carriles de la pista, de ida y regreso. De esta manera, las personas tendrían más que un angosto puente para transitar observando el mar. "Habría un área muy grande para que la gente pasee, haga deporte, descanse y llegue a la playa gradualmente". Su objetivo es que los peatones caminen con tranquilidad por esta zona sin tener que mantener alertas al caótico tránsito causado por los vehículos. Y además de trabajar el concepto entre San Miguel y Chorrillos. Lara buscaría acelerar el proyecto de la Costa Verde con destino a las playas del sur. Así promovería el rápido tránsito de los vehículos. Finalmente, el especialista también implementaría seguridad: "Habría mucha vigilancia y se evitarían las bocinas".


Publicado en Gestión, 18 de enero de 2017