ACCIONES DE GRAÑA Y MONTERO CAEN 14,57% EN LA BOLSA

DE VALORES DE LIMA


Los títulos de Graña y Montero han perdido este año un 30% luego de haber ganado casi 150% el 2016.

 

 

Las acciones de Graña y Montero cayeron 14,57% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), afectadas por el Caso Odebrecht. Los títulos arrastran pérdidas de alrededor de 30% en lo que va del año.

Las acciones comunes C1 de Graña y Montero cayeron al cierre de la bolsa en 14,57% a S/2,99 su nivel más bajo desde abril del año pasado. La acción viene cayendo sin parar desde la segunda quincena de diciembrebre habiendo perdido desde entonces un 35%. Este año las pérdidas han sido superiores al 29%, según datos de la BVL.

El año pasado, las acciones de Graña y Montero subieron 147% tras ganar varios contratos e ingresar al accionariado del consorcio que construye el Gasoducto Sur Peruano, obra en la que hoy tiene el 20%,donde es socia de Odebrecht.

Sin embargo, tras la confesión de Odebrecht de que pagó sobornos en el Perú y los problemas para conseguir financiamiento, se ha vuelto probable que el consorcio pierda la concesión.

Así, el comportamiento de las acciones de Graña y Montero se ha convertido en el principal indicador del avance del Caso Odebrecht, en particular, de cómo van las negociaciones en torno al Gasoducto Sur Peruano.

En la BVL, el índice general baja 0,4% y el selectivo lo hace en 0,54%. La caída de la constructora es contrarrestada por el ascenso de las acciones mineras.

 

Publicado en El Comercio, 12 de enero de 2017