POR REPUNTE DE PRECIOS DE MINERALES

 

CANASTA DE ACCIONES PERUANAS SE CONVIERTE EN LA DE MAYOR RENTABILIDAD EN EL MUNDO

 

Los 27 papeles peruanos que componen el EPU rinden, en conjunto 61% este año, luego de que en el 2015 retrocedieran 36%. Tennessee es el principal comprador de este instrumento.

 

 

El 2016 ha sido un buen año para las acciones de empresas locales y esto se ve reflejado no solo en el rendimiento de la bolsa limeña, sino también en el ETF peruano, el EPU.

Así, en lo que va del año el EPU se ha convertido en el ETF más rentable del mundo, según Bloomberg.

Luego que el año pasado retrocediera 36%, la canasta de acciones peruanas que cotiza en la bolsa de Nueva York repuntó 60% en lo que va del 2016, impulsada por la recuperación de los metales.

Al ser el EPU un instrumento que brinda exposición directa a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el buen desempeño de este ETF se explica por los mismos determinantes que impulsan a la plaza limeña, dijo Roberto Flores, gerente de Estudios Económicos de Intéligo SAB.

"Esto se debe, principalmente, al repunte de las acciones mineras, como reflejo del rebote que ha experimentado los precios de los metales, particularmente los básicos (cobre, zinc, plomo y estaño)", explicó.

El sector minero, que representa el 42% del total del paquete EPU, ha sido la mayor fuente de rentabilidad con un 32%, seguido de los papeles bancarios (con una participación de 30.8%).

El índice de acciones peruanas EPU tiene US$ 207 millones de activos, a pesar de que este año han salido flujos por SU$ 12 millones.

Son 27 los papeles peruanos que conforman esta canasta. Además de las acciones que cotizan en la BVL, el EPU se compone de papeles de empresas que tienen algún tipo de exposición a la economía peruana, pero que no necesariamente listan en la plaza limpeña.

Según Flores, los extranjeros son los que más demandan este instrumento, ya que es el vehículo de inversión más atractivo para tener exposición a la renta variable (acciones) local. Así, el Departamento del Tesoro de Tennessee es el mayor tenedor, siendo propietario de cerca del 7% de las acciones en circulación, según Bloomberg. Tennessee utiliza el EPU para una exposición personalizada a mercados emergentes.

Perspectivas

Para Flores, de Intéligo SAB, aún hay espacio para que el ETF peruano se revalorice, aunque no en la misma magnitud que en meses previos.

 

Publicado en Gestión, 21 de diciembre del 2016