FMI ELEVÓ PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE ECONOMÍA PERUANA DE 4.1% A 4.3% EL 2017

 

Para el 2018, Perú y Colombia se expandirán 3.5% cada uno, por encima de otros países de la región y secundados por Chile (2.7%) y México (2%).


 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana hasta 4.3% para el 2017, frente al 4.1% anterior. Esto se deberá al aumento de precios del cobre, un mayor gasto público y de los consumidores.

"En Perú, el crecimiento sigue siendo relativamente resistente, y se prevé que en 2017 se situé en 4.3% como resultado de una ampliación de la producción de cobre, los precios más altos de ese metal, un repunte del gasto público regional y local y un sólido gasto en consumo de los hogares", dijo el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Señaló que como la brecha del producto se está cerrando, la atención debería centrarse ahora en una consolidación fiscal gradual, pero preservando el gasto en infraestructura pública.

Además, "en reformas estructurales favorables para el crecimiento, como la disminución de la informalidad, la mejora del nivel de educación, la profundización de los mercados de capitales y la reducción de los trámites burocráticos", dijo.

Estas medidas tendrán impacto a mediano plazo, añadió en la conferencia de prensa.

Alianza del Pacífico

Dentro de la Alianza del Pacífico, el Perú será el país que más crezca el 2017, con 4.3%, seguido de Colombia (2.6%), Chile (2.1%) y México (1.7%).

Para el 2018, Perú y Colombia se expandirán 3.5% cada uno, por encima de otros países de la región y secundados por Chile (2.7%) y México (2%).

En la región

En Brasil, el PBI siguió contrayéndose en el tercer trimestre de 2016, y los indicadores de actividad económica al cierre del año señalan una demora en la recuperación económica, porque el gasto privado sigue siendo débil.

Se prevé que el 2017 el crecimiento del PBI real se torne positivo y sea de 0.2%, sin embargo, los altos niveles de desempleo y de endeudamiento del sector privado continuarán imponiendo un lastre a la demanda.

En Ecuador, las perspectivas económicas han mejorado gracias a su mayor acceso a los mercados de capitales internacionales, debido a la recuperación de los precios del petróleo, indicó el organismo.

En Venezuela, continúa una "profunda" crisis económica que avanza hacia la hiperinflación, y cuyas principales causas son un cuantioso déficit fiscal que ha sido monetizado, las enormes distorsiones económicas y una fuerte restricción de la disponibilidad de importaciones de bienes intermedios.


Publicado en Gestión, 23 de enero de 2017