POR ACUERDOS INTERNACIONALES QUE TIENE LA SUNAT

 

SUNAT PODRÁ DAR INFORMACIÓN FINANCIERA DE PERUANOS A SUS PARES EXTRANJEROS

 

La Sunat podrá pedir el levantamiento del secreto bancario, para conocer todos los movimientos, a cualquier juez y este debe resolver la solicitud en un plazo de 48 horas.

 

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), podrá compartir la información financiera de los contribuyentes peruanos con sus pares de otros países y sin necesidad de orden judicial.

Y es que el Gobierno hizo precisiones sobre este intercambio de información y el levantamiento del secreto bancario. Este último derecho fue levantado en Suiza.

El Decreto Legislativo N° 1313 incorpora un nuevo artículo en la Ley del Sistema Financiero en el que se señala que las entidades del sistema financiero deben entregar información de sus clientes a la Sunat, referida a "saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos de un determinado periodo y los rendimientos generados, incluyendo la información que identifique a los clientes", siempre que sean solicitados por países con los cuales se tienen acuerdos tributarios.

Esta información debe ser puntual y no detallará los movimientos de las operaciones de los clientes. Si la Sunat requiere esta información deberá solicitarla a través de un juez, vía el levantamiento del secreto bancario.

De acuerdo con el tributarista Walker Villanueva, esta norma permitirá el intercambio de información de la Sunat con otros países a pedido de estos, como parte del acuerdo de la OCDE y ayudará a combatir la evasión tributaria.

Sin embargo, Jorge Picón cuestionó la medida, pues afirma que hace que los saldos de las cuentas bancarias dejen de ser reservados. "No puede ser reserva solo para el Perú y no para tratados internacionales. Es o no es reserva", añadió.

Secreto bancario

La norma también modificó el artículo del levantamiento del secreto bancario de los contribuyentes, en el que faculta a la Sunat a solicitarlo a cualquier juez, el mismo que tendrá 48 horas para resolver el pedido y luego, 10 días para notificar a la entidad tributaria.

Costo para bancos El experto en derecho bancario, Rolando Castellares, afirmó que el levantamiento del secreto bancario generará una situación muy engorrosa y onerosa para las entidades financieras.

"A las notificaciones por embargo de cuentas que envían los jueces, se sumarán los pedidos que curse la Sunat", dijo el experto. Incluso cuando la persona de la que se solicita información no es cliente de la entidad financiera, esta deberá responder a la Sunat para no ser sancionada.

"Se generará un mayor costo por responder a los requerimientos de información, que alguien tendrá que pagar", sostuvo. Dijo que los bancos trasladarán ese impacto a través de menores tasas de interés por los depósitos.


Publicado en Gestión, 03 de enero de 2017