LEY CONCURSAL EN LA MIRA

PYMES EXIGEN RESPETO

 

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son socios fundamentales de las grandes compañías, pero ante una contingencia son las primeras en ser dejadas de lado y las deudas que tienen con ellas muchas veces no son reconocidas.

 

 


VICTOR LOZANO ALFARO

Es sabido que muchas de las grandes compañías que operan en nuestro país requieren de los servicios de las pymes, con las cuales suscriben acuerdos que les permiten trabajar por el bien común.

No obstante, cuando una de estas compañías afronta un problema financiero y se acoge al sistema concursal,ya sea por reestructuración o liquidación, las pymes son las que pagan "los platos rotos" y muchas de ellas se quedan sin cobrar lo que le corresponde como acreedoras.

El presidente de la Asociación Peruana de Pymes (APP), Jorge Panizo, sostuvo que estas compañías se acogen a este sistema con la finalidad de evadir sus responsabilidades con las pymes.

"Al acogerse a la ley concursal, se declaran en reestructuración y todos los juicios que tengan en ese momento son suspendidos. Alargan ese estado hasta que finalmente se declaran en liquidación y, simplemente, desaparecen del mercado, perjudicando a las pymes", precisó.

Por ello, Panizo propuso que las empresas acogidas presenten balances auditados y cumplan estrictamente con el plazo de la reestructuración. Los tiempos deben ser respetados (dos años) y si se liquidan, debe ser de forma ordenada, de tal manera que se protejan los pagos a las pymes", aseveró.

Necesidad

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Pymes, la ley del sistema concursal es una norma necesaria y fundamental para el correcto desempeño de la economía nacional.

“No obstante, es importante que su aplicación se la correcta, adecuada estrictamente con los criterios que la propia ley establezca y que vele fundamentalmente por los derechos de los acreedores menores, los que con gran esfuerzo participan en la economía, asociándose con las grandes compañías. Por ello, es importante que se consideren nuestras propuestas”, refirió.

 

Publicado en Suplemento Económika, 06 de febrero de 2017