NO ABANDONEMOS LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

 

Lo que afecta el crecimiento es el bajo nivel de productividad. Existen al menos tres factores que explican esto.


 

 

JAVIER DÁVILA QUEVEDO
Directo Ejecutivo de Xalca Perú

Los países a través del tiempo han logrado niveles importantes de desarrollo han sustentado sus políticas en programas de transformación productiva que impulsen las actividades que generen mayor valor agregado, generalmente de empleo y sostenibilidad en el largo plazo.

En nuestra región, Colombia aprobó en agosto pasado la nueva versión de su política que eliminen los factores que impiden el crecimiento de la productividad de las empresas o limitan la sofisticación de su aparato productivo.

En cambio, en el Perú la nueva administración viene desmantelando el Plan de Diversificación Productiva y centrando sus acciones en medidas aisladas como el resolver barreras y trabas administrativas para la mediana y gran empresa e impulsando la digitalización de las pymes.

Nadie puede dudar que son acciones necesarias, pero centrar la Agenda de Transformación Productiva de nuestro país en estas acciones no nos permitirá impulsar un real desarrollo productivo, que aproveche de manera eficiente y genere empleo de calidad.

Lo que afecta el crecimiento es el bajo nivel de productividad. Existen al menos tres factores que explican esto. El primero de ellos es la existencia de barreras de mercado y de gobierno que limitan al sector productivo impulsar su crecimiento. En el Perú  la productividad total de los factores ha caído en 4.2% entre el 2013-2015.

El segundo  factor es la pérdida de dinamismo de la actividad productiva, en el Perú alrededor de 50% de las ramas industriales tiene comportamiento negativo, lo que se refleja en las escasa fabricación de productos relativamente sofisticados que se destinan al exterior.

El tercer factor es el bajo nivel de institucionalidad que impide una articulación eficaz en los diferentes niveles de Gobierno, así como entre el sector público y privado en la construcción de programas que tengan como objetivo mejorar la competividad del sector productivo.

Lo que hace Colombia

Colombia define su Política de Desarrollo Productivo como el conjunto de instrumentos sectoriales y transversales que resolverán las fallas de mercado, de Gobierno y de articulación que impide el incremento de la productividad o limitan la sofisticación del aparato productivo colombiano.

Entre las estrategias que plantea el Gobierno colombiano se encuentra la de incrementar las capacidades de innovación y de emprendimiento de las empresas productivas; mejorar la calidad del capital humano articulando Sistema Nacional de Educación Superior con la política de desarrollo productivo; promover el cumplimiento de estándares de calidad así como la inserción de los bienes y servicios en encadenamientos productivos nacionales e internacionales orientándose a una mayor participación de la economía en el comercio mundial.

Qué debemos hacer

Es evidente que enfrentar el desafío de la transformación productiva con acciones aisladas no hará perder la carrera hacia el desarrollo, en la que Colombia tiene mayor claridad de lo que se tiene que hacer. Debemos centrar la estrategia en lograr encadenamientos productivos con el desarrollo de clúster, que deben ser concebidos como un sistema que debe integrarse a parques industriales, que brinden condiciones de infraestructura y de acceso a la innovación y tecnología con presencia de Centros de Innovación.

Otro aspecto fundamental es impulsar que las empresas se integren a cadenas de valor de alcance global.

Para ello se pueden aprovechar los espacios de integración como el APEC y Alianza del Pacífico, así como utilizar mejor los beneficios que brindan los acuerdos comerciales.

Para lograr se tiene que promover un esquema de planeación, seguimiento y evaluación de los instrumentos de desarrollo productivo que tienen que estar vinculadas con las agendas integradas de competividad, ciencia, tecnología e innovación regional que se deberían elaborar.

Enfrentemos el desafío de la transformación productiva, no perdamos la oportunidad por una falta de visión estratégica de largo plazo y repliquemos lo que otros países como Corea y Finlandia han hecho, o como lo que Colombia viene realizando.

 

Publicado en Gestión, 02 de febrero de 2017