IMPUESTOS

CONGRESO BUSCA EXCLUIR A GRANDES EMPRESAS DE LA AMNISTÍA TRIBUTARIA

 

Proyecto de ley multipartidario modifica recientemente Decreto Legislativo del Gobierno, de manera que el beneficio alcance solo a las deudas de personas naturales y mipymes.

 

 

El Congreso sigue revisando los decretos legislativos emitidos por el Gobierno. De la misma forma que ayer la Comisión Permanente derogó el decreto que trasladaba el INEN al Ministerio de Salud, ahora el parlamento buscará modificar un decreto referido a la reforma tributaria.

La Comisión de Constitución y Reglamento presentó en la víspera el proyecto de ley 910/2016/CR –iniciativa de carácter multipartidaria y liderada por Fuerza Popular- el cual modifica el Decreto Legislativo (DL) 1311, emitido por el Gobierno el pasado 30 de diciembre, con el objetivo de excluir a las grandes empresas del beneficio de la extinción de multas tributarias.

El DL 1311 dispuso la extinción de multas pendientes de pago ante la Sunat por infracciones que hayan sido cometidas desde el 6 de febrero de 2004 hasta el 30 de diciembre del 2016, debido a errores totales o parciales en la transcripción en las declaraciones de los contribuyentes.

"Se considera error de transcripción al incorrecto traslado de información de documentos fuentes, tales como libros y registros o comprobantes de pago, a una declaración, siendo posible de determinar el mencionado error de la simple observación de los documentos fuente pertinentes", sostiene el DL 1311.

No obstante, la Comisión de Constitución subraya que la ley que otorgó facultades legislativas al Gobierno señaló expresamente que este "sinceramiento" de deudas tributarias aplicará solo a personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El DL 1311 no hace esta distinción, por lo que también incluyó en este beneficio a las grandes empresas.

"Al no respetar esta distinción establecida, el Decreto Legislativo 1311 terminó permitiendo acogerse a esta extinción de sanciones de multa pendientes de pago (…) a todo tipo de contribuyente (…) y no solamente a las personas naturales, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)", sostiene el proyecto de la Comisión de Constitución.

Por lo tanto, el proyecto del Congreso propone incluir esta precisión al DL 1311, con lo cual las grandes empresas quedarán excluidas del beneficio.

Se espera que el proyecto sea visto en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

Al respecto, el abogado tributarista Jorge Picón, refirió que la interpretación del Congreso es correcta. "El Gobierno se ha excedido en las facultades legislativas que tenía", subrayó.

La otra carta del Gobierno

No obstante, Picón refirió que si el Gobierno quiere ampliar este beneficio a las grandes empresas, podría disponerlo a través de una resolución posterior de la Sunat, pues esta entidad sí tiene esta potestad.

"Siempre los beneficios tributarios se dan para todos los contribuyentes y no se restringen hacia cierto tipo de empresas. No tuvo sentido la autorestricción que se impuso el Ejecutivo", anotó Picón.


Publicado en Gestión, 01 de febrero de 2017