MONTO DE DEVOLUCIONES SIGUE SIENDO ALTO


RECAUDACIÓN TRIBUTARIA COMIENZA EL 2017 CON CAÍDA DE 8.4% EN ENERO

 

La recaudación del IGV se contrajo por tercer mes consecutivo, mientras que el Impuesto a la Renta logró un ligero crecimiento. El total de ingresos tributarios bajó a 13.8% del PBI.

 

 

El 2017 se inicia con el pie izquierdo para la recaudación tributaria en el país, ya que en el mes de enero tuvo una caída de 4.8%, de acuerdo a datos reportados por el Banco Central de Reserva (BCR).

La entidad monetaria explicó que el resultado tributario negativo de enero, en que se recaudó S/ 7,918 millones, se dio principalmente por las mayores devoluciones de impuestos.

Las devoluciones de impuestos de enero de este año se mantuvieron altas con respecto a los resultados del 2016 y ascendieron a S/ 1,924 millones, lo que representa un aumento de 55.4% en términos reales con respecto a las registradas en el mismo mes del 2016.

De acuerdo con el BCR, la recaudación total, que excluye las devoluciones de impuestos, disminuyó 0.4% debido al menor IGV externo, importaciones, regularización y otros (traslado detracciones y multas tributarias), parcialmente compensados por la mayor recaudación por Impuesto a la Renta, IGV interno e ISC.

En general, los ingresos tributarios del Gobierno se redujeron y llegó a representar el 13.8% del PBI. Hasta diciembre del 2016 estaba por encima del 14% del PBI.

IGV a la baja

Uno de los tributos que está en la mira es el IGV, ya que si es que su recaudación llega a ser el 7.2% del PBI hasta mayo, se bajará a 17% desde el 1 de julio próximo.

Sin embargo, el inicio del año no es promisorio, pues la recaudación de este tributo fue de S/ 5,132 millones lo que representó una caída de 0.6%, resultado negativo que se da por tercer mes consecutivo.

Es así que el IGV externo disminuyó 4%, lo que fue parcialmente compensado por el aumento del IGV interno en 1.4%, el cual se recuperó luego de dos meses de caída.

Impuesto a la Renta

En el caso del Impuesto a la Renta, el resultado fue positivo, ya que los S/ 3,697 millones significaron un crecimiento de 1.3%, hecho que se repite por segundo mes consecutivo, pero con una tasa menor que en diciembre.

En enero de 2017, se incrementó en el Impuesto a la Renta de no domiciliados el 25.7%, respecto del mismo mes del 2016.

 

Publicado en Gestión, 13 de febrero de 2017