EN LOS SIGUIENTES 15 DÍAS

 

UNAS 41 EMPRESAS LÍDERES DE LA BVL HARÁN REACOMODOS EN SUS DIRECTORIOS


Es probable que las compañías listadas en bolsa decidan cambiar un tercio o la mitad de sus directores en su junta anual de accionistas, estima EY. Diez firmas evaluarán un aumento de capital.

 

 

Las próximas dos semanas serán cruciales para muchas de las empresas más importantes del país.

Así, un total de 58 compañías de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) discutirán, en lo que resta del mes, decisiones cruciales para el futuro de sus organizaciones en un contexto de incertidumbre sobre la economía, enturbiado por casos de corrupción que involucran a algunas firmas locales.

Unas 41 empresas de la BVL tiene en agenda la elección de su directorio en las próximas dos semanas.

Le compete a la Junta General de Accionistas (JGA) elegir a los miembros del directorio y, en algunos casos, la duración de estos en el cargo, refirió Beatriz Boza, socia de Gobernanza Corporativa de EY.

Dijo que en un estudio realizado el año pasado, 42% de las juntas aprobó como punto de agenda la elección de directores, estimó.

Añadió que las empresas tienen que cubrir esas plazas (de director) mediante la renovación en el cargo a la persona que designó, o a través de un nuevo nombramiento.

Tomar estas decisiones no será fácil para las compañías en general, en un contexto en que varios proyectos de infraestructura podrían detenerse por presunta vinculación con casos de corrupción, lo que ralentizaría la ejecución de dichas inversiones. Esta situación podría impactar negativamente en compañías de diversos sectores, indicaron analistas.

De las 58 empresas que han convocado a juntas de accionistas, 10 evaluarán aumentar capital. Nueve de estas firmas son bancos, financieras y aseguradoras.
Además, 19 empresas de BVL abordarán su política de dividendos. Esta última consiste en que la empresa le informe al mercado sobre el régimen de dividendos, indicó Boza.

La política de dividendos es un documento en el que la empresa muestra que es predecible y establece reglas de lo que hará con las utilidades generadas, detalló.

Boza afirmó que la JGA puede acordar que siempre se garantice que los accionistas recibirán dividendos, es decir, se entregará un porcentaje por acción o un monto todos los años.

"En el estudio que realizamos el año pasado, una de cada tres compañías aprobó una propuesta de política de dividendos", refirió.

Asimismo, ocho empresas considerarán la emisión de títulos de deuda (como bonos y papeles comerciales).

Resultados

En tanto, 52 firmas discutieron la aplicación resultados. Las empresas que obtuvieron utilidades, luego de descontar las reservas legales, tienen que decidir si repartirán dividendos o reinvertirán en la empresa, dijo Boza.

Afirmó que todas las juntas de accionistas tienen que aprobar los Estados Financieros y la memoria anual, según ley general de sociedades. Además, 58 compañías designaron auditores en sus juntas, y 15 firmas propondrán modificar su estatuto social externo.


Publicado en Gestión, 14 de marzo de 2017