PERSPECTIVA

 

BVL: AÚN HAY ESPACIO PARA QUE EL MERCADO SIGA ESCALANDO ESTE AÑO

 

El flujo de capitales que viene del extranjero a invertir en la plaza local representa ahora el 40% del monto negociado en la bolsa.

 

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanzó 58 % en el 2016. Si bien fue un año excepcionalmente bueno para la plaza local, aún tiene espacio para crecer.

Según el indicador que relaciona el valor de las empresas con su Ebitda (utilidades ante intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), hay un margen para que prosiga el alza en los precios de las acciones locales este año, refirió a Gestión, Marco Antonio Zaldívar, presidente de la BVL.

Añadió que a pesar del sentimiento un tanto negativo del mercado, a las compañías peruanas les va bien y que ello se refleja en sus resultados.

La Bolsa de Valores de Lima está mejorando en volumen de negocio, que aumentará aún más con la repartición de capitales proveniente de peruanos que mantienen inversiones en el exterior, afirmó Zaldívar.

Extranjeros

El flujo de capitales provenientes del exterior que se invierten en la bolsa limeña, representa el 40% del monto negociado, aproximadamente, estimó.

La plaza es atractiva para los inversionistas extranjeros, pues a la mayoría de ellos les interesa el sector minería, porque consideran que ofrece oportunidades importantes, detalló.

El presidente de la BVL indicó que los inversionistas extranjeros también tienen interés por acciones del sector consumo, ya que en otros países de la región, aunque de la región, aunque no hay muchas opciones de ese sector en el mercado bursátil.

Añadió que una de las grandes ventajas de la minería en el Perú es que sus costos (energía, mano de obra, etcétera) son bajos en comparación con otros países.

"Así, por más que bajen los precios de los metales, las compañías mineras peruanas subsisten, mientras que otras mineras extranjeras con mayores costos tienen que cerrar", dijo.

Zaldívar explicó que la plaza limeña se favorecería también por factores externos, como el programa fiscal del presidente Donald Trump en EE.UU., que implica la construcción de grandes proyectos, y por ende elevará la demanda por metales.

"Eso genera el aumento de las cotizaciones de los metales en el corto plazo, que se traduciría en un alza de las acciones mineras", agregó.


Publicado en Gestión, 24 de febrero de 2017