PARA SU AGENDA

VENDIMIA EN PARACAS

 

A veces olvidamos que la más famosa reserva costera está en la provincia donde también nació nuestro licor de bandera: el pisco. Por ello, la cámara de turismo local ha organizado el primer Festival Internacional de la Vendimia de Paracas. ¡No se lo pierda!

 

 

MARITZA ASENCIOS

La vendimia es fiesta. Y cómo no, si es la cosecha de la vid para la producción de vino y licores derivados de la uva. Y siempre será sinónimo de Ica. Lo bueno es que, a partir de este año, estará asociada también al nombre de Paracas.

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) se suma a las celebraciones y organiza el primer Festival Internacional de la Vendimia en Paracas, cuyas fechas centrales serán el 24 y 25 de marzo, un nuevo ingrediente para su promoción como destino turístico.

"Paracas es la capital turística de la región Ica; el festival es una atracción para el visitante, más aún si cuenta con bodegas vitivinícolas y de pisco que exportan sus productos", afirmó Eduardo Jáuregui, presidente de Capatur.

Paracas es un distrito de la provincia de Pisco, lugar donde nació nuestro licor bandera. Y gracias a la mejora de la carretera, se puede llegar desde Lima en solo dos horas y media de viaje.

Se esperan 15,000 personas para los dos días centrales del festival, un público mayoritariamente de Lima (80%) y de ciudades cercanas, como Ica, Chincha y Cañete.

A la fecha, están confirmados 10 expositores de vinos y piscos (Ica y Pisco), cifra que podría aumentar.

En la conferencia de prensa realizada en Lima, los organizadores informaron que el domingo 12 de marzo se presentará tanto el festival como a las candidatas a reina de la vendimia a la prensa regional iqueña, mientras que el viernes 17 se realizará la elección y coronación de la reina de la Vendimia Paracas 2017. A la semana siguiente, el viernes 24, la reina realizará la tradicional pisa de uva.

Durante el festival, el público visitará diversas bodegas de pisco y vino y tendrá la oportunidad de probar diferentes variedades de los licores elaborados en Paracas.

Noche de artistas

El sábado 25 de marzo, al mediodía, se realizará la visita a una moderna bodega vitivinícola en Paracas para conocer el proceso de elaboración del pisco y posterior degustación.

"Y por la noche se presentarán los artistas invitados especialmente para la vendimia, entre los que figuran las agrupaciones Son Habana, de Cuba; Los Titanes, de Colombia; y Bareto, de Perú", explicó Jáuregui.

Por la tarde, los turistas podrán deleitarse con las exquisiteces de la gastronomía marina y saborear diversos platillos preparados con pescados y mariscos de Paracas, como el pejerrey, la chita, la cabrilla y el bonito. "Será la primera edición del festival en Paracas; la vendimia irá creciendo poco a poco", confió el directivo. Finalmente, calificó este año como espectacular: "Tenemos una visita enorme, a pesar de que los huaicos nos afectaron considerablemente y que las visitas cayeron 50% por tres semanas", concluyó.

Gastronomía marina

El directivo de Capatur explicó que en los mismos días de la vendimia se realizará el Festival del Pescadito de Paracas, donde se ofrecerán platos marinos a 10 soles.

"Existe gran cantidad de cabinzas, jureles, bonitos; tenemos una gran variedad de pescados muy nutritivos y con alto índice de omega 3". Respecto de la limpieza de la zona, explicó que el municipio tiene acción directa en la zona de El Chaco. En la reserva, hay personal en las playas y se concientiza a los turistas desde la entrada, comentó Jáuregui.

De paseo

Las mejoras realizadas por el Plan Copesco en la reserva de Paracas facilitarán la visita de turistas de la tercera edad, manifestó el director de Capatur, José Rosas.

Recientemente, el Mincetur inauguró mejoras en el circuito norte de la Reserva de Paracas, que incluyen senderos de acceso a los miradores, servicios higiénicos, zonas de descanso y estacionamientos.

Publicado en Lo Nuestro, 08 de marzo de 2017