JUEGOS JUVENILES PARAPANAMERICANOS SAO PAULO 2017

 

ABANDERADA

 

Diana del Rosario portará el estandarte nacional en el certamen de Brasil.

 

 

En un acto emotivo se despidió a la delegación paralímpica peruana que competirá en los 4º Juegos Juveniles Parapanamericanos Sao Paulo 2017. Será la primera participación nacional en esta competición, que se realizará del 14 al 26 del presente mes.

La presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), Luisa Villar, y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Óscar Fernández, entregaron el pabellón nacional a Diana del Rosario, atleta de la especialidad de boccias, quien fue elegida como abanderada por su dedicación, voluntad y disciplina constante.

Del Rosario no ocultó su felicidad por su elección y prometió dejar en alto el nombre del Perú en un torneo al que acude por primera vez en la historia."Es un orgullo ser la abanderada de mi país y daré todo por representarlo dignamente. Estoy emocionada".

La máxima autoridad del deporte peruano destacó el espíritu de lucha de los 12 representantes que viajarán a Brasil.

"Ustedes tienen algo que no poseen los deportistas convencionales y es el amor y persistencia que tuvieron siempre por sus disciplinas. Ustedes hacen que los sueños se puedan hacer realidad", expresó Fernández.

El dirigente resaltó la necesidad de aumentar el número de atletas y continuar la masificación de las disciplinas.

"Después de estos parapanamericanos necesitamos que crezca esta delegación. Debemos olvidarnos de la cultura de la derrota, para empezar a tener triunfos", enfatizó la autoridad deportiva.

Por su parte, Villar resaltó las cualidades de cada uno de los deportistas presentes en la ceremonia y les deseó suerte en su accionar durante el torneo.

"Siento emoción y orgullo de ver la perseverancia de cada uno de estos chicos. El deporte une y eleva la autoestima. Esta es la base de deportistas que estarán en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019", precisó.

Torneo

Alrededor de 1,000 atletas, de 14 a 21 años de edad, competirán en este certamen, lo que constituye una mejoría, ya que en relación con los Juegos del 2013, que se disputaron en Buenos Aires (Argentina), se observa un incremento de 631 jóvenes.

La mayoría de los eventos deportivos se llevarán a cabo en el nuevo Centro de Formación Paralímpico de Sao Paulo.

Los deportes considerados son atletismo, boccia, fútbol 5 ciegos, goalball, judo, levantamiento de pesas, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y fútbol 7 CP.

Dato

la primera edición de los Juegos se realizó en Venezuela en el 2005. Cuatro años más tarde se llevaron a cabo en Bogotá, Colombia; y en el 2013, la sede fue Buenos Aires, Argentina.

20 Países enviarán a sus deportistas a competir en la ciudad de Sao Paulo.

 

Publicado en El Peruano, 11 de marzo de 2017