CAJAS MUNICIPALES: PLAN DE IMPULSO ECONÓMICO DINAMIZARÁ CRÉDITOS A MYPES

 

Pequeños negocios podrán ampliar su capacidad productiva y generar más empleo.

 

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac), Jorge Solís, señaló hoy que el Plan de Impulso Económico del Gobierno dinamizará los créditos a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

"Este Plan de Impulso Económico del Gobierno, lanzado la semana pasada (que contempla un fondo crediticio para las Mypes por 1,100 millones de soles), dinamizará los créditos a estos segmentos de empresas este año", dijo a la Agencia Andina.

Ampliación de capacidad productiva

Señaló que con este programa de 1,100 millones de soles para la compra y renovación de activos fijos, las Mypes podrán ampliar su capacidad productiva, generar más empleo y, por consiguiente, contribuir a impulsar la economía peruana hacia un crecimiento mayor a 4%.

A esta medida se suman otras como la de la postergación del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por 90 días, conocida como IGV Justo, que les permitirá a las Mypes contar con mayor liquidez y solicitar créditos para realizar inversiones.

Además, podrán bancarizarse al poner al día sus deudas tributarias para acogerse a este beneficio y entrar a la formalidad.

"Entonces, este Plan de Impulso Económico y otras medidas permitirán reactivar la economía desde abajo, porque las Mypes conforman el sector más dinámico y generador de empleo", sostuvo Solís.

Cabe destacar que, a inicio de marzo, el presidente de la Fepmac estimó que las Mypes podrán acceder a mayores préstamos y bajas tasas de interés a raíz de la rebaja de las tasas de encaje del Banco Central de Reserva (BCR) en moneda nacional y extranjera.

"Esta medida incluso impulsaría el crecimiento de las colocaciones de las entidades microfinancieras este año, especialmente las de las cajas municipales. Las colocaciones se expandieron 17.8% el año pasado", dijo Solís.

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac) informó que las Mypes solicitan en promedio préstamos por 10,000 a 15,000 soles para adquisición o renovación de activos fijos.

Programa de crédito a Mypes

La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció la puesta en marcha del Plan de Impulso Económico con el propósito de alcanzar un crecimiento de 15% en la inversión pública y una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) mayor a 4% este año.

Uno de los seis componentes planteados para alcanzar esa meta transita por un programa de crédito a las Mypes por 1,100 millones de soles, cuyo propósito es brindar acceso a crediticio para la adquisición o renovación de activos fijos.

Ello se logrará mediante lo siguiente:

a) Financiamiento de adquisición o renovación de activos fijos para mypes del régimen Mype Tributario.

b) Fideicomiso de más de 1,100 millones de soles, administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que centraliza fondos antes creados para mypes (Fogem, Mipyme, Garantías, etc).

El potencial de apalancamiento: Dos a tres veces, por lo que el monto total de préstamos podría alcanzar los 3,300 millones de soles.

c) Unconstrained fund (fondo sin restricciones) que financia a las mypes por diversas modalidades de acuerdo a la demanda: private equity, línea de crédito con Bono de Buen Pagador, garantías, factoring, sector forestal, etc).

Con la estructura actual de fondos, 75% es para garantías y el 25% restante es línea de crédito.

d) El componente de línea de crédito del Fondo vendría atado con un Bono de Buen Pagador.

¿En qué consiste el Régimen Mype Tributario?

En enero pasado la Sunat refirió que al Régimen Mype Tributario pueden acogerse las microempresas contribuyentes con ingresos netos de hasta 300 UIT (1 millón 215,000 soles) y deberán realizar pagos por Impuesto a la Renta (IR) de 1% mensual y si sus ingresos netos superan las 300 UIT hasta 1,700 UIT pagarán la tasa de 1.5% o el coeficiente, dependiendo del ingreso.

En este tratamiento impositivo para las Mypes se les ha reducido la tasa del IR hasta las primeras 15 UIT (60,750 soles) de renta neta y éstas pagarán 10% sobre la utilidad, y sobre las 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) pagarán 29.5%. Este pago se realiza al año.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó hace unos días que unas 20,499 microempresas podrían migrar al nuevo Régimen Mype Tributario por convenirles

 

Publicado en Andina, 13 de marzo de 2017