Bolsa limeña es la que menos cae en la región

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 2.14 % en marzo, con lo cual acumuló una caída de 0.78% en el primer trimestre del año, lo que constituyó la menor caída entre los mercados bursátiles de la región, indicó el gerente de Seminario Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Seminario.

En lo que va del año, las bolsas de Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Caracas caían 4.56%, 2.23%, 4.90%, 16.1% y 7.1%. La única bolsa que sube es la de México (4.7%) según da cuenta Bloomberg.

En términos de dólares, la BVL está positiva en casi 8%, gracias a la fuerte apreciación de la moneda local en el período de análisis, manifestó Seminario.

Además consideró que los sectores vinculados a la demanda interna, como el industrial, construcción y financiero, podrían dinamizar la BVL en el segundo trimestre del año.

Añadió que la inversión en las acciones mineras puede ser muy rentable, pero el riesgo de dicha apuesta es elevado, pues están supeditadas al desempeño de los commodities en el exterior.

“Se espera que los resultados de las empresas sean buenos al cierre del primer trimestre del año, lo que podría favorecer una ligera alza de la BVL en abril”, refirió.

Fuente: Gestón

Bonos de Perú son los segundos más preferidos de la región por parte de inversionistas de EE.UU.

 

Los bonos domésticos e internacionales que emite Perú son los segundos más preferidos de la región latinoamericana, después de los que emite Chile, por parte de los inversionistas de Estados Unidos, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último estudio Perspectivas Económicas Las Américas.

Según el nivel de tenencia de activos financieros externos por parte de inversionistas de Estados Unidos, como porcentaje de capitalización de mercado, los instrumentos de deuda de largo plazo (bonos) tanto domésticos como internacionales de Perú tienen una participación de 16 por ciento, superado muy ligeramente por los de Chile con 16.2 por ciento.

Continúan Colombia con 8.4 por ciento, Argentina (6.6 por ciento), México (5.9 por ciento), Brasil (2.3 por ciento) y Venezuela (2.2 por ciento).

De otro lado, informó que los inversionistas de Estados Unidos mantienen de manera directa posiciones significativas en el mercado accionario de México y Brasil con 24.6 y 15.3 por ciento respectivamente.

Seguidos de Venezuela (7.9 por ciento), Argentina (5.4 por ciento), Chile (3.1 por ciento), Perú (1.8 por ciento) y Colombia (1.7 por ciento).

Asimismo, indica que en algunos mercados latinoamericanos la exposición indirecta de los inversionistas estadounidenses a través de derivados financieros es también significativa, aunque difícil de cuantificar.

"Si bien América Latina representa menos del uno por ciento de la cartera total de los inversionistas de Estados Unidos, en términos absolutos el tamaño de esa cartera tiene importancia sistémica en algunos mercados de valores de la región", explica el FMI.

No obstante, en los portafolios de inversionistas estadounidenses los activos de América Latina, a diferencia de los activos en otras regiones, parecerían tener un peso más cercano al que sugiere un modelo internacional de determinación óptima de portafolio, explicó.

También dijo que la conmoción financiera mundial originada en Estados Unidos ha afectado a los mercados financieros de la región mucho menos que en crisis anteriores, lo cual se debe en parte a una menor dependencia de los flujos de capital provenientes de Estados Unidos.

El FMI señala que este menor impacto obedeció fundamentalmente a la robustez de la región para enfrentar shocks externos por el fortalecimiento de las políticas monetarias, fiscales y de manejo de deuda pública, junto con la adopción en una buena parte de la región de regímenes cambiarios más flexibles.

De otro lado, señala la posibilidad de que una situación financiera más restrictiva en Estados Unidos podría generar efectos significativos sobre las condiciones financieras internas en la región.

"Aún así, existe el riesgo de que un deterioro de las condiciones financieras en Estados Unidos repercuta considerablemente en los mercados bursátiles y, eventualmente, sobre el costo del capital en América Latina y el Caribe, sobre todo si se diera una contracción prolongada del crédito mundial", advirtió

Fuente: Terra