Solo 20 acciones de la Bolsa de Valores tuvieron ganancias durante el primer trimestre

Apreciación estuvo vinculada al alza de precios de metales preciosos, la entrega de dividendos y la realización de proyectos de expansión.

Aunque el rendimiento promedio del mercado bursátil terminó en terreno negativo en el primer trimestre (-0.78%), algunas acciones reportaron jugosas ganancias.

De un total de 267 acciones que están listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), 20 valores correspondientes a 18 empresas registraron ganancias en los primeros tres meses del presente ejercicio.

¿Por qué esos 20 valores habrían logrado ganancias al primer trimestre del 2008? Diversos factores son los que han alentado esa performance, como el incremento del precio de los metales preciosos, los buenos resultados económico–financieros de las empresas al cuarto trimestre 2007, la entrega de dividendos, la realización de nuevos proyectos de las empresas, entre otros, señalaron operadores.

El analista de valores de Juan Magot & Asociados Sociedad Sociedad Agente de Bolsa, Leoncio Altamirano, sostuvo que el valor de la Minera IRL Limited se ha incrementado por ser una minera aurífera, ya que el precio del oro ha subido fuerte.

“Se trata, además, de una minera junior que empezó con precios bajos en la Bolsa (limeña) y ha ido ganando valor en el mercado (bursátil)”, agregó.

En el caso de la acción de Raura, explicó que su mejor desempeño se debe a los dividendos pendientes por entregas que tiene al igual que Refinería La Pampilla, sostuvo tras agregar que Milpo ha mejorado sus valores porque la compañía se está vendiendo a otra.

Asimismo manifestó que el BBVA Banco Continental y el Scotiabank tuvieron buenos balances, y por eso los precios de sus acciones se incrementaron.

Además comentó que la acción de El Brocal se elevó debido a que se prevé que la citada empresa anunciará próximamente un nuevo yacimiento minero.

Altamirano señaló que proyecta una recuperación del mercado (bursátil local) en los próximos meses. “Espero que de acá a seis meses la Bolsa (limeña) arroje un rendimiento del 10%, estimó.

Los valores agrarios se venderán en mayo y empezarán a subir, lo cual hará que el Índice General de la BVL sea positivo. Las acciones mineras también impulsarán la recuperación de la Bolsa, acotó.

Fuente: Gestión