Exportadores invertirán US$ 5 millones para reducir mortandad de empresas a nivel nacional


Asociación de Exportadores(Adex) lanza programa Empresa Compite.

Con una inversión de cinco millones de dólares, la Asociación de Exportadores (Adex) lanzó hoy a nivel nacional el programa Empresa Compite, el cual buscará reducir la mortandad de las empresas mediante instrumentos de competitividad.
El presidente de Adex, José Luis Silva, dijo que espera que con el lanzamiento del programa Empresa Compite, el número de empresas beneficiarias alcance las 300, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes) ubicadas en provincias.

Por ejemplo, durante el año 2000 el sector agroexportador contaba con 757 empresas en actividad, de las cuales sólo quedaban 205 en el 2007, lo que significa que en siete años 552 empresas dejaron de competir, comentó.

Anotó que a la fecha las empresas que integran el ranking agroexportador (tradicional y no tradicional) superan las 1,500, y más de 1,295 corresponden a empresas surgidas en los últimos tres años.

Con este programa se estima que el nivel de mortandad de las empresas se reduzca de niveles de 80 a diez por ciento. Es decir, si hoy sobreviven 20 la idea es que sobrevivan 80 o 90 por ciento, detalló.

“Para alcanzar este objetivo se realizarán una serie de acciones entre las que se cuenta un proyecto conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde la inversión supera los 1.7 millones dólares”, manifestó.

Este proyecto brindará asistencia técnica a las pymes sobre los requerimientos técnicos de acceso al mercado bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Es decir, contribuirá a fortalecer la capacidad exportadora directa e indirecta de las pymes de Perú en los sectores agroindustrial y de textil y confecciones”, dijo Silva.

Explicó que otro proyecto a ejecutarse será con el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) de Holanda, para reforzar institucionalmente a los exportadores por el plazo de dos años.

“Uno de los proyectos también interesantes es el Plan para el Desarrollo de un Sistema de la Calidad en Perú, el cual permitirá a las empresas responder a las exigencias del comercio internacional”, detalló.

Fuente: Andina