Todo listo para el Festival de la Chirimoya en Huaura



 

La Chirimoya, fruto oriundo del Perú, goza de reconocimiento a nivel mundial. Su sabor es inigualable y el lugar donde mejor se desarrolla y hermosea es en el distrito de Ámbar, Provincia de Huaura, zona que actualmente cuenta con un total de 60 hectáreas instaladas en la zona de Huacán y un total de 120 pequeños agricultores.

Por ello la Dirección Regional de Agricultura de Lima, realizará el Festival de la Chirimoya el próximo 04 de mayo, con el fin de promover la cadena productiva de la chirimoya, el nivel tecnológico y la participación de los agricultores en la oferta directa de sus productos

También se tiene previsto curso de capacitación en el local comunal de Huacán, con la implementación de estrategias de organización orientadas a obtener productos de calidad y su comercialización en el mercado nacional y externo.

La iniciativa pretende además destacar el valor y potencial de la chirimoya, modernizando los sistemas de comercialización mediante la articulación directa de los productores y consumidores, generando rentabilidad y desarrollo al agro de la Región Lima.

Variedad Cumbe:

Las plantaciones que hay en el Perú están esparcidas en áreas interandinas donde se cultiva la chirimoya además de otros frutos, sin llegar a cubrir grandes superficies uniformes, salvo la zona denominada Cumbe (60 km de Lima hacia zona andina) donde se cultiva tal vez la chirimoya de mejor calidad a pesar que los cultivos son manejados con tecnología aún muy básica.

De la zona de Cumbe nace la variedad denominada “Cumbe”, que es la de mayor aceptación en el mercado del Perú, por sus bondades respecto a la consistencia, textura y sabor y por tener un reducido número de semillas.

Valor Nutricional:

La chirimoya tiene un alto valor nutritivo, tonificante y vigorizante, debido a su riqueza en azúcares, que posee con proporciones similares de glucosa y sacarosa. Contiene, además, importantes proporciones de calcio, fósforo y hierro, sin olvidar su gran valor vitamínico en vitaminas del grupo B (ninguna fruta fresca posee tan alto contenido de vitaminas B1, B2 y B6), vitamina C y pequeñas cantidades de la A.

Su ingesta es conveniente en la edad del crecimiento, durante el embarazo y en personas ancianas. Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en los regímenes de dieta adelgazante, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, por la fibra que posee.

Es rica en potasio, tiene muy poco sodio y apenas grasa, además, de ser diurética, por lo que resulta un alimento muy saludable en la dieta de personas afectadas de insuficiencia cardíaca.

Aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.

Fuente: www.rpp.com.pe