Presentan muestra de arte digital hecho en el Perú "Tráfico de Energía"


Un bache en la pista es un elemento impensable en el paisaje urbano de otras ciudades. Sin embargo, y para nuestra desgracia, en Lima es algo cotidiano. Es por ello que a Frank Cebreros se le ocurrió sacar ventaja de este extendido inconveniente. El resultado es una instalación titulada Tráfico de Energía, por la cual cada vez que pasa un auto por un bache de la cuadra once de la avenida Arequipa, se activa una máquina de procesar café.

Esta obra es una de las más de veinte que desde mañana (26.03.08) se podrá apreciar en el local de Fundación Telefónica en la muestra A/V: Automático Versátil. En dicha muestra se ha reunido trabajos en que se reflexiona la importancia de la tecnología en la vida diaria.

Recicla arte
Enrique Mayorga, quien junto con Jorge Villacorta ha realizado la curaduría, indica que lo importante en esta selección es el contenido de los trabajos, su propuesta más que el acabado. Recalca que el objetivo es ver cómo la realidad de Lima se puede expresar en la tecnología.

La muestra es la tercera etapa de Blip! Robótica del Reciclaje, un proyecto iniciado a mediados del año pasado para difundir las propuestas artísticas que echaban mano de la tecnología digital y electrónica. Los creadores que se presentan en esta ocasión han participado en el taller que se llevó a cabo hasta hace poco en Fundación Telefónica sobre este tipo de arte.

Como señalan los organizadores, la meta es dar una visión particular de la vida en la capital peruana utilizando elementos tecnológicos. Por ejemplo, una obra de Alexandra Bianchi y Miguel López se inspira en el ruido del tráfico de la avenida Javier Prado que se escucha desde el cuarto de la primera para hacer una instalación con video titulada Quiero mi ventana.

Algo más
La muestra A/V Automático Versátil se realiza en la Fundación Telefónica (avenida Arequipa 1155).

Cifras y dato
- 26 instalaciones se presentan en muestra.
- 30 artistas participan en exposición.
- La mayor parte de los participantes tiene formación artística o de ingeniería.

Presentan primera etapa para digitalizar patrimonio editorial

Rumbo a la biblioteca en red

- En línea archivo con centenares de proyectos de cooperación
- Se digitalizará incunables de BNP, como los devueltos por Chile

Ayer (10.04.08), en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), se efectuó la presentación de la Biblioteca Virtual de la Cooperación (BVCI). Se trata de un portal de Internet en el que se pone a disposición del público un amplio archivo documental con más de trescientos proyectos referidos a la cooperación internacional en nuestro país.

En opinión de Hugo Neira, director de la BNP, ésta es sólo una primera etapa en la que su institución está adquiriendo experiencia en la digitalización de textos. El funcionario comentó que a fines de este año se debe estar aprobando un presupuesto con el que se comprarán los escáneres necesarios. Señaló que la meta será digitalizar y alojar los incunables de la Biblioteca Nacional en su portal de Internet.

Acceso gratuito

Neira indicó que el servicio que se piensa brindar por la red es comparable con el que tienen las 15 mejores bibliotecas del mundo y superior a varias de sus similares de otras partes de Latinoamérica. Comentó que de esta forma el público de cualquier parte del Perú podrá acceder de forma gratuita a estos libros sin el riesgo de deterioro.

Recordó que tenemos joyas bibliográficas de más de cuatro siglos de antigüedad y corren el riesgo de perderse por el uso.

Por su parte, Eduardo Caparó, funcionario encargado del proyecto de digitalización, agregó que luego de la Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional, se seguirá con material propio de la BNP. Aseguró que una de las metas es que los libros devueltos por Chile el año pasado sean puestos en línea.

 

Mentadas de madre de Pablo Guevara

Poemario póstumo del recordado vate de la generación del 50. Poemas están acompañados de fotografías inéditas del poeta y sus padres.

El recordado poeta Pablo Guevara siempre anunciaba a Mentadas de madre como el poemario más suyo, el que le venía de adentro, con historia familiar y todo. Guevara murió hace dos años, y ahora el Fondo Editorial de la U. de San Marcos acaba de publicar el referido poemario. Como él quería, los poemas están acompañados de una serie de fotografías inéditas en las que se ve al poeta cuando era niño, y otras en las que presenta a sus padres, sobre todo a doña Juana Miraval Carranza, su madre.

El libro fue escrito a finales de los años 70 y a principios de los 80, y está dividido en dos partes: "Libro primero" y "Libro segundo"; los poemas están presentados como cartas.

El título del poemario Mentadas de madre entraña dos sentidos. En primer lugar, el de nombrar a la progenitora, el de mencionarla, muchas veces en vocativo: "Tú pasas, Madre, y no pasa nada/ –sumida como en tu sueño tú pasas sin un alarido...". (Pág. 135). En segundo lugar, Mentadas de madre, por el coloquialismo que maneja el vate, parece expresar más bien la indignación e inconformidad con el mundo que recuerda y rodeaba, que bien podía arrancarle una mentada de madre: "Son capaces de matar o asesinar (...)/ no les quepa la menor duda... ha sucedido/ tantas veces... ha sucedido en el siglo veinte.../puede ser HOY también... más genocidios/ ASÍ ES EL PODER...". (Pág. 45).

El poemario es un torrente en el que corren las visiones y la memoria no solo de la familia, sino también la que observa cómo, con abusos, se ordena el mundo: "No, ahora no son balas ni mastines menos/ negociaciones en curso de acción... ¿OK?.../ SON BOMBAS DE DEMOLICIÓN/ BOMBAS DE PROFUNDIDAD cayendo/ como lluvias de ellas por toneladas en sucesivas noches de noches días de días de los cielos. (...) (Pág. 38).

Pero en el libro también gravita la visión de Lima, la querencia del barrio y de la familia. Se describe Barrios Altos, Barranco y Breña. "El Pizarro era un cinema en la plaza Italia casi/ al centro de Lima en el ojo del huracán/ un rey de los cines de los Barrios Altos. (...) (Pág. 54).

En los poemas también ronda la muerte: "Y ya estás oscura oscura oscura/ sumergida en lo oscuro surcando en las aguas tus tinieblas de oscuro.../ sin pausa ni medida. (...) (Pág. 139).

Y al final del último poema, como "A mi hermano Miguel" de Vallejo, Guevara escribe: "Regresa pronto (Jean) o espéranos.../ que algún día tal vez pronto... yo también/ me iré a la carrera". (Pág. 152).

Y seguro el poeta, para atemperar la densidad del poemario, quiso también incluir como apéndice una curiosa nota de cuando era alumno del Salesiano: "El alumno Jaime Guevara viene habitualmente tarde, su comportamiento no es del todo ejemplar y está atrasado en matemáticas, inglés y dibujo. Firmado. Lorenzo Rosa".

Guevara nos la dejó acaso para reírnos de la muerte.

PERFIL

Pablo Guevara. Nació en Lima, en 1930. Murió el 1º de noviembre del 2006. Perteneció a la llamada Generación del 50 y publicó, entre otros poemarios, Hotel del Cusco y otras provincias del Perú, Retorno a la creatura, Crónica contra los bribones y La colisión ópera marítima en cinco actos, que ganó el Copé de Poesía 1999.

CARTA DOCE
(Fragmento)

¡Y ahora, madre, te vas quedando hueso y pellejo!

tu columna vertebral afilada como un cuchillo o una quilla

herrumbrada – ya no eres más como el long-long cruiser o el

paquebot ese de los veranos de luxe de mi infancia…

ni el bote a remos que un día paseó a tres maridos juntos

–a Mi Padre querido / a don Eulogio (padrastro querido)

/y a Jesús Cristo despatarrado dormido entre ellos…