RETOMANDO EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA

 

El Perú está en emergencia. Los embates de la naturaleza se han ensañado con más de 800 municipios por el desborde de los ríos y la caída de huaicos. Sin duda, El Niño Costero tendrá un impacto en el desarrollo de nuestra economía para el presente año.

 

 

 


JOSÉ ARÉVALO TUESTA.
Decano de Ciencias Económicas UFV

Es importante reconocer las últimas iniciativas dictadas por el Gobierno para estimular la economía, que al cierre del último año tuvo un crecimiento de 3.9%.

Hace poco surgieron óptimos pronósticos para el 2017: alrededor del 5% al 5.5%, según la reconocida agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.

Nuestra economía ha tenido ya crecimientos en los últimos tres meses; por ello, tiene acierto lo señalado por Standard & Poor’s, al mencionar que la depreciación de la actividad económica peruana sería temporal, y que las medidas dictadas para un corto plazo se reflejarán concretamente en los siguientes seis meses.

Creemos en el esfuerzo del Gobierno para que la economía repunte, luego de haberse registrado una desaceleración que obliga al Banco Central de Reserva a nivelar la subida de su vaticinio de crecimiento para este año.

Las medidas adoptadas para enfrentar los problemas que afectan al país y los anuncios gubernamentales, como invertir más en las regiones construyendo más infraestructura, apuntan a una real reactivación, y las inversiones o recursos que se destinen para ello son hoy imprescindibles para los próximos cinco años.

Las normas a aplicarse no son tardías y pueden efectuarse debido a nuestra fortaleza macroeconómica: se dejarán sentir las iniciativas gubernamentales con el adelanto a la economía mediante el incremento de millones de soles.

Estas acciones dictaminadas suman más de un punto y medio porcentual del producto bruto interno, ya que no aumenta el gasto público.

El tema es importante, pues solo se adelantan reformas previstas con el fin de que haya mayor dinamismo en el consumo de la población y contrarrestar los síntomas de la desaceleración económica y la reconstrucción del país.

Las medidas tomadas no son populistas, como algunos han querido calificar, porque el aumento de los recursos para algunos portafolios es algo que recomiendan organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), las agencias calificadoras y analistas económicos, con el fin de reducir las brechas en capital humano e infraestructura.

Asimismo, nos parece rescatable que se haya enfocado en temas centrales como la salud y educación, al concentrarse la mayor parte de recursos en esas áreas; también es imprescindible fomentar la especialización de docentes y la mejora educativa, pilares fundamentales para el crecimiento económico.

 

Publicado en El Peruano, 07 de abril de 2017