DISMINUYE ENTUSIASMO POR ACCIONES EN EE.UU.


En marzo, el mercado de acciones de EE.UU. registró su primera corrección mensual desde las elecciones presidenciales de noviembre del 2016.

 

 

En marzo, el mercado de acciones de EE.UU. registró su primera corrección mensual desde las elecciones presidenciales de noviembre del 2016.

Los índices del mercado bursátil estadounidense cayeron a raíz de las dudas sobre la capacidad de Trump de implementar sus propuestas de estímulo económico. Las acciones de los sectores financiero y minero, que anteriormente impulsaron el dinamismo de ese mercado, esta vez lideraron la caída.

La publicación de datos económicos positivos a fines de marzo evitó mayores pérdidas. El PBI anualizado del cuarto trimestre fue revisado al alza de 1.9% a 2.1% y la confianza del consumidor se elevó por encima de lo proyectado por los analistas. Por Roberto Flores Saona. Gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB.

Al comenzar abril, en Intéligo SAB identificamos ciertos riesgos en el mercado de EE.UU. y, en ese sentido, recomendamos cautela respecto a la perspectiva para la renta variable. El mercado está relativamente caro y consideramos que los inversionistas disminuyen sus expectativas respecto del estímulo fiscal de Trump, luego que se evidenciaran tras el fracaso de la reforma de salud dificultades para conseguir el apoyo en el congreso para las reformas.

Más aún, el reciente bombardeo contra una base aérea en Siria, a lo que se suman las amenazas del Gobierno de Corea del Norte y el anunciado respaldo de Irán, China y Rusia al Gobierno de Al Assad, en el sentido de que responderían a un nuevo ataque de EE.UU. en suelo Sirio, ha añadido volatilidad.

Siria es un pequeño productor del petróleo, pero al contar con el respaldo abierto de sus aliados en caso de nuevos ataques estadounidenses, el riesgo geopolítico se hace latente. En este contexto, los mercados de renta variable se vuelven vulnerables a cualquier nuevo episodio de tensión geopolítica, particularmente aquellos que muestran niveles de sobrecompra, como el mercado de EE.UU.


Publicado en Gestión, 11 de abril de 2017