BVL CIERRA EN BAJA PRESIONADA POR ACCIONES DE GRAÑA Y VOLCAN

 

El índice referencial de la BVL, que agrupa las acciones más relevantes del mercado local, cayó un 1.27%, su baja más pronunciada desde el 14 de marzo, a 24,936.92 puntos.

 

 

El índice clave de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el lunes con su baja más pronunciada en un mes, presionado por la constructora Graña y Montero cuyo papel había repuntado en las últimas jornadas y por la minera Volcan ante el retroceso de los metales básicos.

El índice referencial de la BVL, que agrupa las acciones más relevantes del mercado local, cayó un 1.27%, su baja más pronunciada desde el 14 de marzo, a 24,936.92 puntos.

El índice referencial acumula un alza de 5.73% en el año.

En tanto el índice general perdió un 0.35 por ciento a 15,787.96 unidades.

Los papeles mineros, los de mayor peso en el mercado, perdieron un 0.51% en medio de una caída de los precios del cobre y el zinc por una menor preocupación por el suministro y ante una débil demanda de los principales consumidores de metales del mundo como China.

En la jornada, el título de la productora de zinc y plata Volcan, el más líquido de la plaza local, bajó un 3.33% a S/ 0.87, mientras que el de la cuprífera Cerro Verde cedió un 1.83% a US$ 21.5.

Asimismo, las acciones del sector construcción bajaron un 2.41% por una caída del papel de la mayor constructora local, Graña y Montero, en un 8.62% a S/ 2.65 soles, tras registrar recientes alzas consecutivas.

“Como la subida (de Graña) fue impulsada por sentimientos, es razonable ver que haya una caída por sentimientos también”, dijo la analista de Credicorp Capital, Jasmine Helme.

Graña y Montero, cuya acción fue duramente golpeada por el escándalo de corrupción de su ex socia Odebrecht, cayó el lunes en medio de la detención de un gobernador regional acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña.


Publicado en Gestión, 10 de abril de 2017