PARA AFRONTAR MEJORES SITUACIONES DE CRISIS

 

LA COMUNICACIÓN NOS MANTIENE MÁS UNIDOS

 

Las comunicaciones son una herramienta fundamental no solo para atender mejor las situaciones de crisis que se presenten en las grandes empresas, sino también en las medianas y pequeñas. La idea es tener un mayor conocimiento de su manejo.


 

 

ECONÓMIKA

En una situación de emergencia, sobre todo cuando estamos frente a un desastre natural, la comunicación debe contribuir a transmitir esperanza y a resolver la emergencia, afirma el director gerente de Apoyo Branding, Carlos Lozada Mendívil.

Por esta razón, considera que las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, no deben enfocar la comunicación en el tamaño de la donación ni en el esfuerzo de los trabajadores o la visibilidad del gerente general de la compañía.

"Ello haría que se pierda el propósito real y honesto de la ayuda y, con ello, el impacto positivo en la reputación", asevera.

Lozada sugiere también que en estos casos no tiene sentido que las empresas traten de crear campañas propias que no estén alineadas con la campaña de las autoridades que lideran la respuesta.

"No debe primar la competencia o la figuración en estos momentos complicados, incluso el público lo puede ver como una manera de aprovechamiento de la situación", explica.

Esfuerzo alineado

Pero esto no quiere decir que las empresas no puedan 'bautizar' sus propias iniciativas, anota Lozada. Eso funcionará siempre y cuando las amarren a la comunicación oficial de la entidad que dirige las acciones del Estado (en el caso de El Niño Costero fue el COEN).

En tal sentido, dice que las empresas tienen una capacidad de convocatoria inmensa. "Las situaciones de emergencia son oportunidades para usar esa capacidad en favor de la articulación y para guiar a la población que quiere ayudar y no sabe cómo hacerlo bien".

Agrega que también es una buena oportunidad para comunicar hacia el interior de la empresa involucrando a los colaboradores en las iniciativas que haya previsto la organización, por muy pequeña que sea la acción.

"En estas circunstancias, los trabajadores verán la calidad de sus líderes, y apreciarán con quiénes trabajan", enfatiza.

Por ejemplo, menciona, la unión del mensajero junto al gerente general cargando cajas o empaquetando donaciones para ayudar a un tercero es una oportunidad clara de construcción de identidad y sentimiento de equipo.

Oportuno

Comenta que la iniciativa del Gobierno con #Unasolafuerza fue una llamada oportuna, coherente y consistente. Esa propuesta rápida y contundente de trabajo conjunto logró que nadie pudiera ir en contra de un concepto indiscutible.

"Todos debíamos ir en un solo camino. Ante una emergencia tenemos la obligación de aportar cada uno en la medida de nuestras posibilidades. Y así ha pasado", refiere.

De este modo, el también docente del diplomado de Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Piura resalta que las empresas tienen una responsabilidad con su entorno más allá de que exista una crisis o no.

"La responsabilidad social significa que las empresas son parte de la solución y deben contribuir al desarrollo sostenible mediante prácticas éticas, relaciones con los colaboradores, cuidado del medioambiente y su relación con las comunidades", concluye.

 

Publicado en Económica, 08 de mayo de 2017