MSCI ANUNCIA INGRESO DE DOS NUEVOS VALORES A ÍNDICES DE MERCADOS EMERGENTES

 

Decisión consolida a la Bolsa de Valores de Lima, afirma presidente de recinto bursátil.

 


El Morgan Stanley Capital International (MSCI), uno de los principales proveedores de índices del mundo, anunció la incorporación de las acciones de Volcan y Graña y Montero al segmento Small Cap (mercados emergentes).

La incorporación se concretará desde el 1 de junio próximo, informó el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar.

¿Segmento de small caps?

El segmento de small caps está conformado por las compañías de pequeño y mediano tamaño con baja capitalización bursátil, pero constituyen un segmento interesante para algunos inversionistas por su potencial de revalorización.

Cabe recordar que, después de arduos meses de trabajo, el 14 de junio del 2016 MSCI ratificó al Perú como Mercado Emergente (luego de ratificar a las acciones de Credicorp, Buenaventura y Southern Copper en su índice de mercados emergentes).

De esta manera, MSCI dio por finalizado el proceso de consulta que inició en agosto del 2015, sobre una posible reclasificación del Perú de Mercado Emergente a Mercado Frontera (si alguna de estas acciones abandonaba dicho índice).

Una buena noticia

El ingreso de un valor local, como Volcan, al índice small cap peruano es una muy buena noticia para nuestro país. Este hecho fortalece la presencia peruana dentro del grupo de mercados emergentes", señaló el presidente de la Bolsa de Valores de Lima.

"Consideramos esta incorporación como un reconocimiento a la mejora observada en la liquidez de los valores y al esfuerzo público/privado por defender el desarrollo del mercado", resaltó.

Volcan es una de las nueve empresas que cuenta con formador de mercado. En ese sentido, Zaldívar enfatizó la importancia del formador de mercado cuyo objetivo es promover tanto la liquidez como la frecuencia de negociación y menores spreads.

Indice MSCI Perú

Actualmente, el índice MSCI Perú está compuesto, en su segmento estándar, por las acciones de Credicorp, Buenaventura y Southern Copper; al cierre de este mes, las acciones de la compañía minera Volcan, tras su salida en el 2013, y del ADR de la empresa Graña y Montero ingresarán al segmento Small Cap.

"La Bolsa de Valores de Lima mantiene su compromiso en fortalecer e impulsar la liquidez del mercado de valores peruano", finalizó Zaldívar.


Publicado en Andina, 17 de mayo de 2017