PERSPECTIVAS SON MÁS OPTIMISTAS QUE LAS MOSTRADAS DESDE EL 2016

IMPULSO ECONÓMICO DEL GOBIERNO MEJORA EXPECTATIVA EMPRESARIAL

 

Los anuncios del Ejecutivo, que implican mayores presupuestos para la inversión pública y medidas para dinamizar la actividad productiva del país, brindan mayor confianza a los capitales privados que apoyarán el proceso de recuperación económica.

 


Informe. Los anuncios del Ejecutivo, que implican mayores presupuestos para la inversión pública y medidas para dinamizar la actividad productiva del país, brindan mayor confianza a los capitales privados que apoyarán el proceso de recuperación económica.

El programa de impulso económico, puesto en marcha por el Gobierno, mejoró las expectativas que tienen los empresarios sobre el futuro de nuestro país, destacó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) difundió ayer su encuesta de expectativas macroeconómicas, realizada en abril de este año, la que muestra un mayor optimismo empresarial porque se incrementaron todos los indicadores de expectativas.

El sondeo reveló que el indicador de las expectativas de la demanda por los productos de la empresa a tres meses aumentó de 55 puntos en marzo a 63 puntos en abril; las perspectivas de contratación de personal de las empresas subieron de 50 a 53 puntos.

Confianza

En el caso de la confianza sobre la evolución de la economía, el indicador a doce meses aumentó 8 puntos al pasar de 58 en marzo a 66 en abril.

Respecto a las expectativas de demanda a tres meses de los productos de las empresas encuestadas, estas llegaron a los 63 puntos en abril, nivel que no se alcanzaba desde setiembre del 2016.

Este indicador avanzó significativamente, luego de registrar 55 puntos en marzo, 61 en febrero, 61 en enero, 58 en diciembre del año pasado, 60 en noviembre y 62 en octubre.

En tanto, las perspectivas de contratación de personal de las empresas a tres meses subieron a 53 puntos en abril, después de seis meses con registros menores y de alcanzar 53 puntos en octubre del 2016.

También la expectativa de la situación de sus empresas a tres meses se elevó a 62 puntos en abril, similar registro de febrero, tras una baja en marzo (56 puntos)

Otro resultado destacado se observa en las esperanzas de los empresarios sobre el sector a tres meses, que también consiguieron 59 puntos, cifra no vista desde octubre del 2016, pues durante seis meses alcanzó registros inferiores.

Mejora

"Las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo auguran que podría observarse una mayor actividad económica. Eso genera una mejor expectativa, como se observa en las encuestas, con una percepción más optimista hacia fin de año", dijo Peñaranda.

Sostuvo que si el impulso de la inversión pública va acompañado por una retoma de la dinámica de las asociaciones público-privadas (APP) y las obras por impuestos (O x I), el sector privado también puede retomar su dinámica de inversión.

"Culminada la emergencia, y con la calma del caso, y a la luz de los anuncios del Ejecutivo de que se procederá a la rehabilitación de inmediato y la planificación de cómo será la reconstrucción, se diluye un poco la incertidumbre y se retoma en alguna medida la confianza de que la economía mejorará", señaló.

Indicó que la demanda fue golpeada en los primeros meses del año, pues el consumo privado creció a un menor ritmo de lo acostumbrado, pero superada la emergencia climática se espera una recuperación.

Señaló que esta mejora de las expectativas empresariales se consolidaría si el impulso económico y el programa de reconstrucción se ejecutan con rapidez y eficiencia. "Si hay más inversión pública, algunas APP y O x I en marcha, se puede mantener ese círculo virtuoso".

Impactos en la economía

Peñaranda consideró que el país observó un primer cuatrimestre muy difícil, porque tomó mayor interés el tema de la corrupción de Lava Jato (empresas constructoras brasileñas), que afectó proyectos en marcha, y luego se complicó más con la ocurrencia del Fenómeno El Niño Costero.

"Ese contexto golpeó la economía, generó incertidumbre y cierta intranquilidad, pero ya se disipa", dijo.

Acciones

El principal motor de la recuperación económica será el mayor gasto en mantenimiento y la inversión pública orientado a la atención de desastres naturales, según la CCL.

Se desplegará una política fiscal expansiva, la mayor desde la crisis del 2009, orientada en la reactivación económica y la atención de desastres naturales, mediante una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento.

Se darán recursos al presupuesto público 2017 cercanos a los 9,400 millones de soles (1.3% del PBI) y otras medidas administrativas que aceleren su ejecución.

 

Publicado en El Peruano, 05 de mayo de 2017