CHIMBOTE YA VIVE LA FIESTA DE SU SANTO

 

Imagen sagrada sale mañana de la iglesia que lleva su nombre, luego será homenajeada en Capitanía de Puerto y terminará siendo colocada en anda principal que está en el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos

 

 

YOSHI VERA

Imagen sagrada sale mañana de la iglesia que lleva su nombre, luego será homenajeada en Capitanía de Puerto y terminará siendo colocada en anda principal que está en el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos

Chimbote está de fiesta, porque se realiza un homenaje más a su santo patrón "San Pedrito". A las festividades religiosas, que recién se inician mañana, se han sumado diversas actividades que empezaron desde ayer, con la inauguración de la Feria de Integración Regional donde estuvieron presentes diversas autoridades de la ciudad.

DEVOCIÓN. La sagrada imagen recién saldrá de la iglesia San Pedro, donde reposa, mañana a las 3.00 de la tarde para ser trasladada hasta la Capitanía de Puerto, donde recibirá un inicial homenaje.

Posteriormente, "San Pedrito" será conducido en hombros hasta la sede del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos para que sea colocada en la lancha, instalada en su anda principal.

A las 5.00 de la tarde se realizará una pequeña procesión del patrón de los pescadores en presencia de autoridades locales y todos sus fervientes seguidores, finalizando todo con una misa en la parroquia que lleva su nombre.

Ahí la sagrada imagen permanecerá hasta el 28 de junio, donde será sacada al mediodía hacia el frontis de la iglesia para que sea venerada.

A las 8.00 de la mañana, del 29 de junio, se realizará la tradicional procesión de San Pedrito en el mar de Grau. Tras ser conducida en hombros hacia La Caleta, la sagrada imagen se embarcará en la chalana "Karina", luego hará transbordo a la lancha artesanal "Manuelito 2" y terminará en una embarcación de la empresa Copeinca, de nombre "Westella" con capacidad para 250 personas. El obispo de Chimbote, Ángel Simón Piorno, un párroco de la iglesia San Pedro y tres miembros de la hermandad acompañarán al santo patrón.

Finalizada la procesión en el mar, "San Pedrito" será desembarcado y regresará a su templo donde se oficiará una solemne misa.

INVITACIÓN. El representante de la hermandad de "San Pedrito", Antonio Monzón Mendoza, invocó a la población chimbotana a sumarse a las festividades religiosas con devoción y recobrar de esa manera el sentido de esta celebración.

"Invocamos a la ciudadanía a sumarse a las festividades retomando la fe católica, con el amor propio y las enseñanzas que nos dejó Jesús, para poder pedirle a San Pedrito que interceda por nosotros, mejore nuestras vidas y nos siga bendiciendo con ese mar rico que tenemos", expresó.

El también hombre de mar pidió a los chimbotanos no distorsionar esta verdadera fiesta con las diversas actividades que se puedan realizar. Lamenta que cada año se reduzcan más los seguidores del santo patrón.

VUELVEN LOS CASTILLOS. Desde mañana también se inicia una serie de actividades por la Semana Cívica de Chimbote, que estarán a cargo de las diversas instituciones de nuestra localidad.

Exposiciones fotográficas, concursos educativos, campeonatos deportivos, campañas de salud, ferias gastronómicas, entre otras actividades se desarrollan desde el sábado hasta el 30 de junio.

Algo que llama la atención, porque no se venía hace algunos años, es la tradicional quema de castillos, que se realizará la noche del 28 de junio, desde la plaza 28 de Julio hasta la iglesia San Pedro.

La serenata en homenaje a nuestro santo patrón estará a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y se realizará en la Plaza de Armas, desde las 8.00 de la noche.

En dicho evento se presentarán los artistas nacionales como la banda de Pedro Suárez Vértiz, la orquesta de Yahaira Plasencia, Dina Páucar entre otros artistas.

El alcalde de la MPS, Julio Cortez Rojas, exhortó a los chimbotanos a no perder el fervor religioso que es el sentido real de esta fiesta.

"Invitamos a festejar la fiesta de nuestro santo patrón con calma, con mesura y esperando que se puedan divertir. Estas actividades están enmarcadas en la austeridad, porque es la situación en la que nos encontramos. Aunque hemos hechos esfuerzos para traer algunos artistas, se busca que la gente renueve su fe cada año con estas actividades", acotó.

Ante algunas críticas del por qué no hay grupos locales en la serenata, el burgomaestre pidió entender que esta es una fiesta que tiene carácter nacional y que por ello deben presentarse artistas que la población de todo el país conoce.

"Sí van a participar grupos locales al inicio de la serenata, pero como fondo tenemos a estos artistas nacionales. Entendamos que cientos de turistas llegan a Chimbote, entonces debemos mostrar lo mejor. Además, se realizarán diversas actividades donde participarán artistas de nuestra ciudad", acotó.

FERIA DE INTEGRACIÓN. En presencia de diversas autoridades, ayer se inició a la Feria de Integración Regional San Pedrito 2016, en el Vivero Forestal.

Durante la inauguración se brindó un hermoso espectáculo, iniciando con un baile de marinera, luego con una exhibición de caballos de paso y la presentación de un dinosaurio mecánico bailarín.

Antes de brindarse el show, las autoridades soltaron de sus manos palomas blancas, como símbolos de paz y fraternidad en estas fiestas.

En dicha feria este año se han instalado 240 estands, donde comerciantes brindarán a los cientos de visitantes artesanía, gastronomía y toda una variedad de productos.

En esta actividad, que finalizará el 30 de junio, se presentarán lo artistas nacionales Pelo D'Ambrosio, Deyvis Orosco y su Grupo Néctar, Marisol, Sonia Morales, entre otros. Por Chimbote estarán Son del Puerto y Gemma Orquesta.

 

Publicado en El Correo, 18 de junio de 2017