INVESTIGACIÓN NACIONAL SE REALIZARÍA EN OCTUBRE, DESPUES DE 10 AÑOS.

 

POR PRIMERA VEZ, CENSO PERMITIRÁ LA AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA

 

El próximo censo nacional permitirá conocer cómo vive la población peruana, dónde trabaja, qué estudia o quién lidera sus hogares. Asimismo, revelará el número de afroperuanos, andinos y amazónicos que hay en nuestro país.

 

 

KARINA GARAY

Por primera vez en la historia, un censo nacional considerará en su batería de preguntas una relacionada con la etnicidad, a fin de saber cómo nos definimos teniendo en cuenta el amplio abanico racial que hay en el país, al tiempo de conocer el número exacto de peruanos que integran las comunidades afrodescendientes, andinas y amazónicas.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, se mostró optimista con la próxima realización de esta gran encuesta nacional XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas que permitirá obtener valiosa información para el diseño de políticas públicas que mejoren significativamente la calidad de vida de los peruanos.

Para la Real Academia Española (RAE), etnia es una "comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc." Y la pregunta número 25 del próximo censo estará enfocada en este campo del que poco se sabe con tanto detalle.

"La investigación de etnicidad en el Perú ha estado presente en todos los censos con la pregunta sobre la lengua materna que aprendiste al nacer. Así ha ocurrido en 1961, 1972, 1981, 1993 y 2007, pero en esta oportunidad se incluirá, por primera vez, una pregunta sobre LA identificación étnica. Eso no se ha hecho antes", indicó el experto.

Sánchez explica que la interrogante sobre etnicidad se integra desde 2001 en las encuestas de hogares, que son solo una muestra censal en la que participan 35,000 familias. "Esta vez será un hito porque el censo llegará a todos los peruanos, hasta los centros poblados del Perú, que estimamos en 102,000 en todo el territorio nacional. Ahora vamos a saber qué centros poblados del Perú son mayoritariamente quechuas, aimaras, asháninkas y otros", destacó Sánchez, para luego agregar que la última categoría otros dará cabida a los descendientes de chinos, japoneses y los que no se ubiquen en las opciones anteriores. Ellos también podrán especificarlo.

¿Somos más mestizos?

La importancia de esta pregunta, sostuvo Aníbal Sánchez, es la posibilidad de conocer la situación real de las numerosas etnias que alberga el país, gracias al cruce de variables que tendrá este censo, realizado después de 10 años.

Para darnos una idea de la gran variedad de etnias que hay en el Perú, debemos recordar que muchas de ellas tienen su propio idioma. A la fecha esta´n registradas 47 lenguas indígenas, habladas por aproximadamente 4'000,000 de personas.

A fin de ayudar a que los consultados se ubiquen mejor ante las opciones de respuesta, su formulación se apoyará en el origen de cada familia.

En la cartilla se leerá lo siguiente: por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera: quechua, aimara, nativo o indígena de la Amazonía (especifique) perteneciente o parte de otros pueblo indígena u originario (especifique), negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco, mestizo, otro (especifique). "Hay mucha mezcla de etnias en el Perú; por esa razón se mencionan las costumbres y los antepasados. Por ejemplo, hay pobladores de la Amazonía que se han casado con personas de Europa, pero ya el hijo sabrá cómo se define. El tema de la autoidentificación es un tema de conciencia por mis antepasados", señaló Sánchez.

De acuerdo con las encuestas de hogares realizadas permanentemente, el jefe del INEI refiere que más del 50% de peruanos se considera mestizo.

"Este censo va a permitir que las autoridades mejoren sus inversiones, saber dónde mejorar la salud, colocar servicios educativos, poner maestros bilingües, incrementar el empleo", sostuvo.

Sánchez recalcó que las cifras estadísticas indican que la población amazónica registra mayores niveles de pobreza que el promedio nacional.

"Si el índice de pobreza nacional es de 20%, la población afrodescendiente tiene 30% de pobreza y en la Amazonía ese índice es mucho mayor. Así también, los quechuas, aimaras presentan mayores niveles de pobreza", anotó.

Apoyo regional

A la fecha, el INEI ha suscrito convenios con diversas organizaciones indígenas que apoyarán las labores del censo.

"Ya hemos firmado también convenios con más del 60% de municipalidades del Perú. Estos acuerdos suscritos con las autoridades locales y regionales son trascendentales porque no existe ningún lugar del mundo que pueda planificar su crecimiento y desarrollo sin una radiografía actualizada de su realidad, como la que otorga el censo, y tampoco hay censo exitoso sin la participación plena de sus líderes", detalló entusiasmado el jefe del INEI.

Preguntas de los sectores

Mediante el censo se recogerá información valiosa para todos los sectores del Estado. Por ejemplo, en el campo de la salud se preguntará si las personas tienen seguro y de qué tipo es. En materia de vivienda, se indagará sobre el material del que está hecha la casa, con lo cual se podrá medir la pobreza estructural, las necesidades básicas insatisfechas, entre otros aspectos, como quiénes tienen luz o agua por horas. En educación, se conocerá cuántos niños y adolescentes van a la escuela. Se sabrá además las brechas de género, cuántas mujeres son jefas de hogar, cuántos hogares son monoparentales o extendidos. Por primera vez, en el campo del transporte se preguntará en qué distrito se estudia y se trabaja, a fin de medir el grado de movilidad urbana de la población. El censo permitirá, además, saber cómo se distribuye la fuerza laboral en el Perú. Los primeros resultados del sondeo se tendrán a los tres meses de realizado, y los finales, a los 6 meses.

 

Publicado en El Peruano, 12 de julio de 2017