REPUTACIÓN

DIECISÉIS EMPRESAS SON RECONOCIDAS POR SUS BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS

La Bolsa de Valores de Lima y EY premiaron a las compañías con mayor adhesión a los principios de buen gobierno corporativo. La adopción de estas prácticas es una necesidad de la que hoy no pueden escapar las empresas. No hacerlo sería un pecado mortal, dijo la BVL.

 


La Bolsa de Valores de Lima y EY premiaron a las compañías con mayor adhesión a los principios de buen gobierno corporativo. La adopción de estas prácticas es una necesidad de la que hoy no pueden escapar las empresas. No hacerlo sería un pecado mortal, dijo la BVL.

Se desveló misterio. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y EY reconocieron ayer a las 16 empresas peruanas, listadas en el mercado bursátil, con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.

En un concurso con requisitos más exigentes que en años previos, nueve empresas financieras, y otras siete de los sectores consumo, cementero, minero, energético, hidrocarburos, energía, telecomunicaciones y de bienes de capital fueron reconocidas.

Seis de ellas conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la BVL entre julio de 2017 y el mismo mes del próximo año.

Para acceder a este reconocimiento las compañías exhibieron un nivel de cumplimiento de al menos el 80% de los principios de buen gobierno corporativo de la Superintendencia del Mercado de Valores y un resultado mínimo de 2.75 en la encuesta La Voz del Mercado.

Valla alta

Tal sondeo lo realiza EY anualmente a más de 300 agentes del mercado, como inversionistas institucionales, analistas de bolsa y ejecutivos bancarios.

Este año la valla que tuvieron que sortear los participantes fue más elevada que en el 2016.
Contar con un buen manejo de gobierno corporativo es un factor relevante de análisis para la toma de decisiones de inversión: genera una mayor confianza en el mercado y concretamente entre los inversores, quienes prefieren depositar sus activos en empresas que demuestren tener sólidas prácticas.

Además, mejora la reputación de la empresa y del mismo país al contar con empresas listadas más comprometidas con su gestión interna.

Sin retórica

La aplicación de estas buenas prácticas dejó de ser simple retórica. El impacto de hechos de corrupción ligados al caso Lava Jato, y de malas prácticas por parte de otras empresas han reforzado el convencimiento de las firmas locales sobre la importancia de adherirse a los principios de buen gobierno corporativo.

De hecho, según el CEO de Credicorp Capital, Christian Laub, la adopción de estas buenas practicas es una necesidad de la que no pueden escapar compañías. "Hoy, si las empresas no tienen buenas prácticas de buen gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial no podrán hacer negocios. Son exigencias diferentes que hay en el mercado", dijo.

Incluso aquellas firmas con prácticas inadecuadas enfrentarán más restricciones en la banca, agregó.

Pecado mortal

En tanto, el socio director de EY, Paulo Pantigoso, resaltó que las empresas se están esforzando cada vez más por mejorar la transparencia en la divulgación de estatutos, hechos de importancia más prolijos, convocatoria de directorios y el tratamiento de inversionistas minoritarios.

El presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, enfatizó que las empresas hoy son conscientes de que no adoptar estos principios es un pecado mortal, por lo que están reforzando sus áreas de cumplimiento. "Saben que si fallan en eso, el daño puede ser irreparable ", agregó.

 

Publicado en Gestión, 07 de julio de 2017