DE NOBEL A NOBEL

Mario Vargas Llosa reiteró su admiración por 'Cien años de soledad' y reveló que iba a escribir un libro con Gabriel García Márquez.

 

 

Mario Vargas Llosa reiteró su admiración por 'Cien años de soledad' y reveló que iba a escribir un libro con Gabriel García Márquez.

El escritor Mario Vargas Llosa habló en España sobre la vida y obra del colombiano Gabriel García Márquez, a quien le unió una gran amistad, interrumpida décadas pasadas tras el famoso puñetazo que distanció por siempre a estos dos gigantes de la literatura mundial.

El Nobel peruano dialogó con el profesor y ensayista colombiano Carlos Granés durante la Cátedra Vargas Llosa, que se desarrolló en la Universidad Complutense, en Madrid, y cuyo tema giró en torno al medio siglo de Cien años de soledad, la obra maestra de García Márquez.

El autor de La guerra del fin del mundo confesó que admiró la saga de los Buendía desde las primeras páginas que leyó. "Cuando entré en su universo, quedé cegado. Leerla fue una experiencia deslumbrante. Me pareció una obra magnífica", aseveró.

Una novedad que brindó es que iban a escribir un libro juntos, pero que no se concretó.

Proyecto conjunto

"En un momento dado surgió un proyecto de escribir una novela a cuatro manos sobre una guerra que hubo entre Perú y Colombia, en la región del Amazonas. García Márquez tenía mucha más información sobre esta guerra. En sus cartas me contaba muchos detalles; seguramente los exageraba para volverlos más divertidos y pintorescos. No sé cómo el proyecto se eclipsó", confesó.

También señaló que el escritor colombiano era más artista que intelectual.

"No estaba en condiciones de explicar el enorme talento que tenía a la hora de ponerse a escribir, de modo que funcionaba a base de intuiciones y pálpitos que no pasaban por lo conceptual".

 

Publicado en El Peruano, 10 de julio de 2017