MEJORARON LOS INDICADORES SOCIALES EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

FMI FELICITA AL PERÚ POR SUS SÓLIDAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

Más de 12,000 empresas se beneficiarían con iniciativa para la regularización laboral.

 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó al Perú por sus sólidas políticas macroeconómicas que permitieron mejoras en los indicadores sociales en las últimas dos décadas, según su último informe anual sobre nuestro país.

"Estas acciones ayudaron al país a lograr un alto crecimiento", destacó.

Los directores de la entidad multilateral elogiaron la inmediata respuesta contracíclica de las autoridades ante los shocks registrados en el país.

Gestión

Coincidieron en que la continuidad de una gestión macroeconómica sólida, además de firmes reformas estructurales, son factores cruciales para sustentar el crecimiento y permitir que el Perú alcance su objetivo de convertirse en un país de altos ingresos a largo plazo.

El FMI respaldó el plan de estímulo fiscal a corto plazo para abordar las necesidades de reconstrucción relacionadas con las inundaciones.

Subrayó que el gasto respectivo debe tener como sustento una sólida gestión de la inversión pública.

Destaca, también, los avances en materia de transparencia logrados con la modificación de la regla sobre el balance fiscal estructural y recomendó a las autoridades permanecer alerta ante la potencial prociclicidad de la nueva regla.

Consolidación fiscal

El compromiso de las autoridades de proceder a una consolidación fiscal gradual a mediano plazo fue bien recibido por los directores del FMI, los que, además, apoyaron el plan para establecer un marco presupuestario a mediano plazo como herramienta para fomentar la disciplina fiscal y la previsibilidad del proceso presupuestario.

El FMI alentó a las autoridades peruanas a avanzar en sus esfuerzos de elevar la presión fiscal (impuestos sobre producto bruto interno (PBI), sobre todo fortaleciendo la administración tributaria y reduciendo las exenciones del impuesto general a las ventas (IGV) y la informalidad en la economía.

Por otro lado, el organismo internacional anunció que mantiene la proyección de crecimiento del PBI del Perú en 2.7%, para el 2017, y 3.75%, para el 2018.

Destaca que el 2000 el Perú registró un crecimiento promedio superior al 5.25%, que le permitió reducir significativamente el desempleo y la pobreza.

Enfatiza, asimismo, que la inflación se sitúa en niveles bajos, de un solo dígito; la posición fiscal se fortaleció y la dolarización disminuyó notablemente.

 

Publicado en El Peruano, 29 de junio de 2017